Resumen de la administracion cientifica

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: FREDERICK WINSLOW TAYLOR

ADMINISTRACIÓN SISTEMÁTICA

Al decir ciencia, Frederick W. Taylor se refiere a la observación y la medición sistemáticas.

Taylor llama a ese sistema administración funcional. Formula el principio de la gestión por excepciones: las relaciones de producción no deben abarcar más que aquello que no respeta los estándares.

Taylorpostuló que su método se aplicaba a todas las actividades humanas, no provocaba desempleo y aumentaba la remuneración y la formación profesional de los obreros. Buscamos al hombre que conozca su oficio y pueda ser utilizado. Una vez entendido como deber y oportunidad el instruir y formar este hombre competente, en lugar de buscar el hombre formado por los demás, nos hallaremos en el camino que conducea un mayor rendimiento nacional.

En el pasado, la teoría afirmaba que cuando se había conseguido el hombre conveniente, podía dejársele sin ningún riesgo la elección de los métodos. En el futuro deberá comprenderse que los jefes en las industrias deben ser instruidos correctamente, y que no hay hombre, que con el antiguo sistema de administración personal pueda tener la esperanza de competircon un No. de hombres comunes, pero bien organizados y que sepan coordinar sus esfuerzos.

En el pasado, el hombre lo era todo; actualmente, el sistema debe ser lo principal. El 1er propósito de todo sistema debe ser formar hombres de 1era clase; y bajo una administración sistemática el mejor hombre alcanzará la cima con más seguridad y rapidez.

Postuló que para aplicar la administracióncientífica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos.

a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por la división del superávit, deben unirse para aumentar esté. 

b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementala eficiencia.

c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad. 

d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo (establecimiento de estándares).

e) Es necesario diferenciar las funciones del supervisor , de las del trabajador.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Taylor establece principios y normas que permitenobtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales, donde básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción, etc.

A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a quedesarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

También desarrollo un sistema de organización llamado funcional o de Taylor, observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en especialistas, uno por cada actividad principal, y que todos tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobrela totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.

La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecuten el menor numero posible de funciones.

VENTAJAS:
a) Mayor especialización.

b) Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona.

c) La división deltrabajo es planeada y no incidental.

d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual

e) Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

DESVENTAJAS:
a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores. 

b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la administracion cientifica
  • Resumen Administracion Cientifica
  • Resumen Principios de la Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica: resumen de taylor y la era de tiempos modernos
  • Escuelas de la administracion cientifica resumen
  • Administracion cientifica
  • Administración Científica
  • Administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS