Resumen de "La adultez Emergente: ¿Una nueva fase del ciclo vital?"

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
La adultez emergente: ¿Una nueva fase en el ciclo vital?

En 2001 Injuve (instituto de la juventud español) publicó un informe sobre “la adultez emergente” un fenómeno que ocurre en las sociedadesindustrializadas occidentales y que necesita ser reconocido como una etapa más del ciclo vital para poder optimizar el tránsito de las personas por ésta.

La entrada a la etapa adulta estabatradicionalmente determinada por criterios psicosociales. Sin embargo debemos seguir una perspectiva progresista y entender la entrada a la adultez como algo multifacético no determinado por un solocriterio; reconociendo y aceptando la existencia de criterios biológicos, crónicolegales, socioeconómicos y psicológicos. Además, si se les pregunta a las personas por la adultez, se observa cómo éstasabogan por criterios más individuales, cualidades de carácter para definirla.
La adultez emergente se entiende como una moratoria psicosocial que sucede entre los 18 y 25 años, aunque se puede extenderhasta los 30. Esta moratoria podría ser un periodo para la fundamentación, consecución y desarrollo de esas cualidades de carácter que desembocan en la identidad adulta. El joven está pasando por unperiodo transitivo entre las etapas de adolescencia y adultez y comparte características de ambas etapas:
1. Heterogeneidad, diversidad e inestabilidad en situaciones vitales.
2. Ambivalencia en laautopercepción de su propia adultez.
3. Exploración real de la identidad adulta.
4. Conductas de riesgo como reflejo de búsqueda de expectativas.
5. Mayor conciencia de evaluación (en comparación alperiodo de juventud) respecto a su identidad de adulto.

El estudio piloto de los autores de esta comunicación (Torres-Jiménez, F & Zacarés-Gonzalez, J.J, 2004) muestra como la influencia delcontexto histórico determina los criterios considerados por la población para la entrada en la adultez. En dicho estudio se compara los resultados del cuestionario utilizado por Arnett en la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fases del ciclo vital de la familia
  • Fases Del Ciclo Vital De La Familia
  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • Resumen Ciclo Vital Familia
  • Ciclo Vital Del Ser Humano: Adultez & Vejez
  • Resumen Prefacio Ciclo Vital Completado
  • Adultez Emergente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS