Resumen De La Agricultura y Ganadería

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
La agricultura
A la llegada de los europeos,ya hacía mucho tiempo que algunas de las sociedades americanas practicaban la agricultura.
Aztecas:Habían implementado el sistema de chinampas o jardines flotantes,lo que les permitió obtener tierra fértil para sus cultivos.
Incas:Habían construido terrazas o andenes en las laderas de las montañas,y habían conseguido espacio para sus sembradíos.
Elcultivo mayoritario era el del maíz,un producto desconocido hasta entonces para los europeos,al igual que muchos otros como la papa,el cacao o el ají,que pronto comenzaron a apreciar.Los españoles decidieron cultivar aquellas especies que estaban acostumbrados a consumir,como el trigo.Para la agricultura se utilizó mano de obra indígena,aunque poco después también se introdujo mano de obraesclava.
El trigo y el vino
Los españoles trajeron a América cereales y hortalizas de origen europeo,y plantaron frutales propios de su tierra,para disponer así de los alimentos que conocían.
El cultivo del trigo no tuvo éxito en las Antillas ni en otras zonas tropicales por la humedad del suelo.Dio buenas cosechas en el altiplano y en las llanuras templadas,mientras que en México,la región de Pueblase convirtió en un importante centro triguero.
Los conquistadores españoles trataron de cultivar la vid para fabricar vino.Los intentos en las Antillas y en la región de México fracasaron.La producción vitivinícola prosperó,en las actuales del Perú y Chile,al igual que en la región de Cuyo,en la actual Argentina.
Los nuevos cultivos modificaron el suelo y incidieron en el ambiente.Lo que másafectó a los pueblos originarios fue la producción de vino.Los indígenas,ya no regulaban el consumo de bebidas alcohólicas como en la época precolombina,tomaron cada vez más vino,lo que les resultaba un negocio muy rentable para los productores.Provocó graves consecuencias en la salud de los aborígenes e,inluso,la muerte.
La caña de azúcar
La caña de azúcar llegó a las Indias tempranamente.Produjocosechas tan abundantes que pronto se convirtió en una de las mayores fuentes de riqueza.En la Española del siglo XVI,eran muchos los molinos de caña,llamados ingenios cuando utilizaban fuerza hidráulica y trapiches cuando eran movidos por tracción animal.Para la misma época,Puerto Rico y Cuba también producían azúcar.
La explotación de la caña de azúcar exigía una importante inversión porquelos ingenios eran muy costosos.Resultaban rentables en grandes explotaciones,para el cultivo se emplearon grandes extensiones de tierra y se necesitó mucha mano de obra para hacerlas producir.
Cuando una gran extensión de tierra se destina a un solo tipo de producción agrícola,se dice que se desarrolla un monocultivo.El monocultivo tiene un profundo impacto en ele ambiente.Exige quitar lavegetación de esas extensiones de tierra.Como consecuencia,desaparecen las especies animales y se generan cambios climáticos.El monocultivo provoca la erosión de los suelos y favorece la aparición de plagas,produce fuertes desequilibrios ecológicos.
La explotación de la caña de azúcar en América provocó un gran desequilibrio ecológico que incidió en los habitantes originarios de las regiones donde sepracticó,particularmente,en la zona del Caribe.
La mano de obra esclava
Debido a la gran cantidad de mano de obra que exigía la explotación de la caña de azúcar,muchos indígenas fueron trasladados para trabajar en las plantaciones y sufrieron las consecuencias que implicaba el desarraigo.Desde épocas tempranas,también se trajeron africanos a América en calidad de esclavos;muchos de ellos tuvieron pordestino las plantaciones.
Hacia fines del siglo XV,ya había en Andalucía(España)numerosos esclavos que habían sido trasladados desde Guinea(África).El transporte forzado de africanos a América se realizó durante todo el período colonial.Hacia mediados del siglo XVI había en Hispanoamérica alrededor de 40 mil personas de origen africano.
La distribución de los esclavos dependía habitualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agricultura y ganadería
  • agricultura y ganaderia
  • agricultura y ganaderia
  • Prevención de riesgos
  • Agricultura, ganaderia y colonizacion
  • La agricultura y la ganaderia intensiva
  • Agricultura Y Ganaderia En El Porfiriato
  • Agricultura y ganaderia en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS