Resumen de la Apología de Sócrates

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Apología de Sócrates
Yo no sé, atenienses, la impresión que habrá hecho en vosotros el discurso de mis acusadores. Con respecto a mí, confieso que me he desconocido a mí mismo; tan persuasiva ha sido su manera de decir. Sin embargo, puedo asegurarlo, no han dicho una sola palabra que sea verdad, y vosotros vais a saber de mi boca la pura verdad porque en esto consiste toda la virtud del juez,como la del orador: en decir la verdad.
Pero de todas sus calumnias, la que más me ha sorprendido es la prevención que os han hecho de que estéis muy en guardia para no ser seducidos por mi elocuencia.
Todos aquellos que por envidia o por malicia os han inoculado todas estas falsedades, y los que, persuadidos ellos mismos, han persuadido a otros, quedan ocultos sin que pueda yo llamarlos antevosotros ni refutarlos; y por consiguiente, para defenderme, os preciso que yo me bata, que ataque y me defienda sin que ningún adversario aparezca.
Desearía con todo mi corazón, que fuese en ventaja vuestra y mía, y que mi apología pudiese servir para mi justificación. Pero yo sé cuán difícil es esto, sin que en este punto pueda hacerme ilusión. Venga lo que los dioses quieran, es preciso obedecer ala ley y defenderse.
Remontémonos, pues, al primer origen de la acusación, sobre la que he sido tan desacreditado y que ha dado a Melito confianza para arrastrarme ante el tribunal. «Sócrates es un impío; por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa, y enseña a los demás sus doctrinas.»
He aquí la acusación; ya la habéisvisto en la comedia de Aristófanes, en la que se representa un cierto Sócrates, que dice, que se pasea por los aires y otras extravagancias semejantes, que yo ignoro absolutamente. Yo jamás me he mezclado en tales ciencias, pudiendo poner por testigos a la mayor parte de vosotros los que habéis conversado conmigo; y por esto conoceréis ciertamente, que en todos esos rumores que se han levantadocontra mí, no hay ni una sola palabra de verdad; y si alguna vez habéis oído, que yo me dedicaba a la enseñanza, y que exigía salario, es también otra falsedad.
La reputación que yo haya podido adquirir, no tiene otro origen que una cierta sabiduría que existe en mí.
Un día, habiendo partido para Delfos, Querefón tuvo el atrevimiento de preguntar al oráculo si había en el mundo un hombre más sabio queyo; la Pythia le respondió, que no había ninguno.
Melito dice que soy culpable porque corrompo la juventud; y yo, atenienses, digo que el culpable es Melito, en cuanto, burlándose de las cosas serias, tiene la particular complacencia de arrastrar a otros ante el tribunal, queriendo figurar que se desvela mucho por cosas por las que jamás ha hecho ni el más pequeño sacrificio y voy a probároslo.Quizá parecerá absurdo que me haya entrometido a dar a cada uno en particular lecciones, y que jamás me haya atrevido a presentarme en vuestras asambleas, para dar mis consejos a la patria.
Pero sin hablar de la opinión, atenienses, no me parece justo suplicar al juez ni hacerse absolver a fuerza de súplicas. No esperéis de mí, atenienses, que yo recurra para con vosotros a cosas que no tengo porbuenas, ni justas, ni piadosas, y menos que lo haga en una ocasión en que me veo acusado de impiedad por Melito; porque si os ablandase con mis súplicas y os forzase a violar vuestro juramento, sería evidente que os enseñaría a no creer en los dioses, y, queriendo justificarme, probaría contra mí mismo, que no creo en ellos. Estoy más persuadido de la existencia de Dios que ninguno de misacusadores; y es tan grande la persuasión, que me entrego a vosotros y al Dios de Delfos, a fin de que me juzguéis como creáis mejor para vosotros y para mí.
(Terminada la defensa de Sócrates, los jueces, que eran 556, procedieron a la votación y resultaron 281 votos en contra y 275 en favor; y Sócrates, condenado por una mayoría de seis votos, tomó la palabra y dijo:)
No creáis, atenienses, que me haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apología De Sócrates Resumen
  • resumen de la apologia de socrates
  • Resumen apologia d socrates
  • Resumen apologia de socrates
  • Resumen Apología De Sócrates Por Platón
  • Resumen De La Apologia De Socrates
  • Resumen Apologia de Sócrates y Criton
  • Resumen Apologia De Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS