Resumen de la atmosfera e hidrosfera en interaccion

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Resumen Sociales – Unidad 2 – Atmosfera e Hidrosfera
HIDROSFERA: El 70% de la tierra es agua y se dividen en dos grupos:
Aguas Oceánicas: mares y océanos que son saladas.
Aguas Continentales: ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares que son dulces.
El agua está en constante circulación e interacción con otros subsistemas, como lo muestra el ciclo del agua:
Evaporación del agua al mar, secondensa y hay precipitación, el viento arrastra las nubes que luego precipitan, se infiltra en la tierra para finalmente ir en u flujo subterráneo hacia el mar.
Mares y Océanos
Son masas de agua salada, se usan como vías de transporte y comunicación y como fuente de recursos (pesca, minería y energía). Estas aguas modifican el relieve y los climas. Los principales movimientos son:
Las olas:provocadas por el viento que sopla sobre la superficie. Las olas suben y bajan de manera circular. También hay olas provocadas por terremotos submarinos o erupciones volcánicas.
Las mareas: se producen por la atracción gravitatoria que ejerce mayoritariamente la Luna y en menor cantidad el sol. Las zonas alineadas con la Luna tienen marea más alta y las contrarias más bajas.
Las corrientesmarinas: flujos grandes de masas de agua frías o cálidas y que su movimiento se relaciona con los vientos y las diferencias de temperaturas.
Aguas Continentales
Posibilitan el abastecimiento de agua potable. También permiten generar energía, regar campos y alimentar diferentes procesos industriales. Son importantes vías de comunicación y transporte y atractivos turísticos.
* Los ríos son corrientesde agua sobre la litosfera. Generalmente se origina en una montaña y termina en el mar. El trayecto se llama curso y tiene distintas características:
Curso alto: la parte más elevada y tiene gran fuerza que llega a erosionar el suelo.
Curso medio: el transporte de sedimentos del curso anterior y con zonas de menos pendiente.
Curso bajo: ultimas fase del recorrido, los ríos recorren relievesllanos y sus aguas fluyen lento hasta la desembocadura depositando el material al costado.
Al río principal pueden desembocar ríos secundarios (afluentes) formando cuencas. La cantidad de agua (caudal) varía según la estación del año y según su fuente de alimentación. Si es de deshielo tienen más caudal en primavera y si es de aguas lluvias tienen más agua en épocas lluviosas.
* Los lagos sonmasas de agua que se acumulan en zonas hundidas de la tierra, a partir de lluvias y aporte de ríos o aguas subterráneas.
* Las aguas subterráneas nacen de la infiltración de agua que penetra en la tierra, pero cuando llegan a una capa de rocas impermeables se embolsan forman napas subterráneas (acuíferos). Estas aguas forman ríos y lagos dándole un relieve distinto. Son una importante reservade agua portable y que alimentan a los ríos, lagos y la humedad permite que crezcan las plantas.
* Los glaciares son masas de hielo creadas por acumulación de nieve durante cientos de años. Son una de las mayores reservas de la humanidad.

ATMOSFERA
Capa de gas que rodea la tierra, se divide en capas según la temperatura y densidad de sus componentes.
Cumple múltiples funciones para lavida, nos da aire para vivir, protege la superficie de los rayos UV y de cuerpos que caigan del espacio. También regula la temperatura terrestre ya que impide que se enfrié mucho y que se caliente mucho. Las capas son:
Troposfera: más próxima a la tierra. Pese a que sea la más fina tiene el 80% de los gases y vapor de agua. En la troposfera están los fenómenos meteorológicos.
Estratosfera: aquí estála capa de ozono, un gas que absorbe la mayoría de los rayos UV del sol, impidiendo la radiación solar.
Mesosfera: la región más fría, al llegar a ella los meteoritos se vuelven incandescentes originando las estrellas fugaces.
Ionosfera: hay una mínima cantidad de aire. Está compuesta de iones (partículas cargadas negativamente). Permite que se reflejen las ondas de radio.
Exosfera: capa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrosfera Atmosfera
  • ATMOSFERA Y HIDROSFERA
  • ATMOSFERA E HIDROSFERA
  • HIDROSFERA Y ATMOSFERA
  • Atmosfera, hidrosfera
  • Atmosfera hidrosfera
  • La Importancia De La Hidrosfera, Litosfera Y Atmosfera
  • Litosfera, Hidrosfera Y Atmósfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS