Resumen de la bauhaus

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LA BAUHAUS

La Bauhaus, (Casa de la Construcción Estatal), fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridadesprusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existenciade la Bauhaus estas dos profesiones no existían y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una delas tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Hasta nuestros días, el termino bauhaus haconservado su frescura. En su acepción cotidiana, es el punto de partida del movimiento moderno y genera una asociación con las formas elementales: triangulo, circulo, cuadrado, con colores primarios:rojo, amarillo, azul, así como con muebles de tubos de acero, arquitectura cubica blanca y funcionalismo.
En la teoría del diseño, La Bauhaus, pero también antes, a estas formas arquitectónicas se leshabían atribuido diversas propiedades. Enseñaban a crear recipientes partiendo de la combinación e intersección de formas elementales. Ejercitaban a sus estudiantes en el empleo de contrastes deforma, material y proporción.
Partiendo de esos escasos elementos constructivos, seria posible el desarrollo de variantes. Además se concebirían como “modelos tipo”. Un modelo tipo silla, por ejemplo,debería bastar para cubrir la totalidad de los requerimientos del acto de tomar asiento. Con esta teoría, que publico reiteradamente, retomo sus ideas de síntesis por las que conciliaba opuestos: en estecaso los aspectos económicos y estéticos del contexto de un proyecto de diseño.
El funcionalismo no fue definido nunca en la bauhaus, pero el término establecían paréntesis que a nivel verbal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Bauhaus
  • Resumen Escuela De Bauhaus
  • BAUHAUS RESUMEN
  • Resumen bauhaus
  • Resumen de la bauhaus
  • Resumen BAUHAUS
  • Resumen Libro Bauhaus
  • Escuela bauhaus (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS