Resumen de la biblia

Páginas: 26 (6433 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Génesis
Tema: Principios
Autor: Moisés
Fecha: Alrededor de 1450 A.C.
Génesis es el libro de principios: el origen del universo, la creación del hombre y su caída en pecado, las naciones, Israel, etc. Aunque los acontecimientos registrados empiezan con “el principio,” el libro no fue escrito hasta el tiempo de Moisés. Génesis tiene dos divisiones principales: (1) el período pre-Israel (Gen.1-11) y (2) la historia de los patriarcas judíos–Abraham, Isaac, Jacob, y José (Gen. 12-50). El libro termina con la muerte y funeral de José. Génesis presenta a Cristo como la simiente de la mujer (3:15) y también como la simiente de Abraham (12:1-3).

Éxodo
Tema: Rescate de la esclavitud
Autor: Moisés
Fecha: Alrededor de 1450 A.C.
Éxodo empieza con los descendientes de Jacob habiéndosemultiplicado de 70 en el tiempo de la muerte de José a una nación de más de dos millones. La nación de Israel fue esclavizada por Egipto por muchos años, pero Dios llamó a Moisés para conducir a los israelitas fuera de Egipto. Dios trajo 10 plagas sobre los egipcios como el comienzo de la liberación para los israelitas. Después de que salieran de Egipto, Dios trajo a los israelitas al Monte Sinaí,donde le dio a Moisés los diez mandamientos. Dios también le dijo a Su pueblo cómo construir el Tabernáculo, donde lo adorarían y se enfocaran en Su presencia.

Levítico
Tema: Santidad
Autor: Moisés
Fecha: Alrededor de 1450-1410 A.C.
El libro de Levítico acentúa el caminar y la adoración del pueblo redimido de Dios. “Santidad,” el tema y la palabra clave de este libro, aparece 87 veces. Temasimportantes incluyen ofrendas, consagración y limpiamiento, propiciación, relaciones del pueblo de Dios, instrucciones y advertencias. Levítico se relaciona con el libro de Éxodo, en el cual el rescate del pueblo de Dios se registra, como las Epístolas del Nuevo Testamento se relacionan con los Evangelios…

Números
Tema: El Vagar
Autor: Moisés
Fecha: Alrededor de 1450-1410 A.C.
Números es lasecuela de Éxodo. Recuenta el viaje de los israelitas del Monte Sinaí a la tierra de Cana, que Dios les había prometido. No fue un viaje fácil. La gente se quejó casi constantemente. Llegaron a la frontera de la tierra, pero Dios no les permitió entrar debido a su desobediencia y falta de fe. Los israelitas tuvieron que vagar en el desierto 40 años hasta que la generación desobediente murió. Unageneración entera se perdió las bendiciones que Dios había planeado para ella en la tierra. El libro se llama Números debido a dos censos, o las enumeraciones de la gente, que se registran.
Deuteronomio
Tema: El dar la ley por segunda vez
Autor: Moisés
Fecha: 1410 A.C.
Deuteronomio registra los sermones de Moisés al pueblo de Israel antes de que entren en Cana. Moisés continúa el repaso de lahistoria de Israel comenzada en Números y después lo agranda basándose en algunas de las leyes básicas previamente dadas. Deuteronomio contiene profecías hechas referentes al futuro de Israel– bendiciones si Israel es obediente a Dios, maldiciones si son desobedientes. Cerrando con las palabras finales de Moisés, el libro da una descripción hermosa de su muerte en el Mt. Nebo. Debido a ladesobediencia de Moisés en Meriba de Cades cuando golpeó la roca dos veces, Dios no permitió que Moisés entrara en Cana.

Josué
Tema: Conquista de Cana
Autor: Josue
Fecha: Siglo 14 A.C.
Este libro lleva el nombre de su autor, Josue, que condujo a los israelitas hacia Cana. Habla de la conquista de Israel de la tierra prometida. Moisés está muerto. Debido a la desobediencia de Moisés, Dios no lo dejoentrar en Cana. Entretejido con su narrativa histórica, el libro de Josue ilustra la victoria del creyente en Cristo. Ya como los israelitas fueron liberados de Egipto hacia la tierra prometida, así nuestra salvación es de la esclavitud del pecado y para una nueva vida en Cristo. El libro de Josue describe cómo el creyente puede lograr la victoria en su mundo y en su guerra espiritual.

Jueces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biblia resumen
  • Resumen y apreciación del Apocalipsis [Biblia]
  • Resumen Citas Biblia
  • Resumen Isaias Biblia
  • Resumen del libro deuteronomio de la biblia
  • resumen de la biblia
  • resumen biblia
  • Resumen de la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS