Resumen de la biografía de Esteban Echeverría

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Nació en Buenos Aires, era hijo de doña María Espinosa y del español José Domingo Echeverría. A temprana edad perdió a su padre, fue iniciado en sus primeras letras por su madre y comenzó la escuelaprimaria, pero al perder a ésta, quien falleció en 1822, hizo que, huérfano, comenzara una vida adolescente de joven mujeriego y guitarrero, lo que agravó ciertos problemas cardíacos que lo aquejaban.Esto lo obligó a cambiar de vida y asentarse.

Ingresó en el Departamento de Estudios Preparatoria de la Universidad y en la Escuela de Dibujo de la misma, a la vez que comienza a trabajar comodependiente en la fuerte casa comercial Lezica Hermanos. Resolvió a los 20 años completar su educación en Europa.

Esa ausencia de la patria (1825-1830) le fue provechosa; en París se interesó porlas Letras, se familiarizó con las tendencias literarias ideológicas de la época, y estudió con afán ejemplar, logrando una sólida cultura. En junio de 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en lazona del Río de la Plata el romanticismo literario, participó activamente en las reuniones de los Salones Literarios y logró una renovación. Publicó sus primeros versos en periódicos porteños, en 1831,y al año siguiente, en 1832, editó en forma de folleto, Elvira o la Novia del Plata considerada la primera obra romántica en lengua castellana.

Posteriormente publicó Los Consuelos (1834) y susRimas (1837), donde se incluye su obra más importante en verso: La Cautiva. Una obra que habla de una mujer blanca que fue robada por unos indios. Habla de sus experiencias y como vive con ellos.

En1837 participó activamente en el Salón Literario en la librería de don Marcos Sastre.

Juan Manuel de Rosas ordenó la clausura del Salón, y Echeverría funda una sociedad secreta, la Asociación deMayo, alrededor de 1838. Publicó las ideas de su generación en el Credo de esta Asociación, y que servirán de base para la publicación posterior de El Dogma Socialista en 1846.

En este tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Esteban Echeverría
  • Biografia Esteban Echeverría
  • Biografia de Esteban Echeverria
  • Biografía Esteban Echeverria
  • esteban echeverria biografía y obras
  • biografia de esteban echeverria
  • Resumen de El Matadero (Esteban Echeverria)
  • Resumen de "El Matadero" de Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS