Resumen de la Celestina

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
MARCO HISTÓRICO:


El periodo comprendido entre 1450 y 1500 representa el comienzo de la creación de España producto de la unión de la corona de Castilla y de la de Aragón. La presión ejercida por Luis XI de Francia sobre los Pirineos era fuerte y la debilidad de la Corona de Aragón producto de la grave crisis del s. XV, sobre todo, en Cataluña fueron el caldo de cultivo necesario para queJuan II de Aragón se plantease la posibilidad de forjar una unión con la corona de Castilla para de esta forma fortalecerse. Así, el enlace entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón condujo a la creación de España.
Sin embargo, esta unión no evitó que la desigualdad entre las dos coronas siguiese existiendo. La superioridad de Castilla frente a Aragón era clara: Castilla contaba con 7 millonesde habitantes frente al millón de Aragón y, además, la situación económica de ambas coronas era claramente desigual. Mientras castilla era un centro económico de primera magnitud gracias en gran parte por el comercio que lograba con la lana ( 3 millones de ovejas en 1450) y que tenían en Francia y Flandes sus principales clientes, Aragón estaba dañada en su pieza básica (Cataluña) por la crisisdel s. XV. Esto hizo que el peso de la España del s.XVI estuviese en Castilla y fue una de las causas de la llamada “exclusión aragonesa” del comercio con América.
En 1492 se producen cuatro de los hechos más reseñables de la historia de España:

Toma de Granada (2 de enero de 1492): Fin de la Reconquista
Descubrimiento de América
Aparición de la Gramática de Nebrija
Expulsión de los judíosEsta fecha significa históricamente el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento aunque, literariamente, hablaremos de 1499 (fecha de aparición de La Celestina) como fecha clave.
Lo cierto es que el descubrimiento de América supuso una fuente de riqueza para España de tal magnitud que, durante el siglo XVI, España pasará a ser la primera potencia mundial. La llegada de nuevosproductos y de oro procedente de América supuso, igualmente, una fuente de ingresos extras para financiar las campañas españolas fuera de España. En 1496 se termina la conquista de las islas Canarias y entre 1500 y 1504 se logra el dominio sobre el Norte de África y se conquista Nápoles. En 1504 muere la reina Isabel y la regencia del país recae sobre Felipe el Hermoso yerno de los Reyes Católicos.Fernando el Católico marchará a Aragón. Finalmente, en 1512 se anexiona Navarra.


LA CELESTINA


1.- Ediciones de la obra:


La primera edición de la obra apareció en Burgos en 1499. Se trata de un ejemplar único carente de título y falto de la primera hoja. El texto contiene solo 16 actos. El éxito de la obra fue tan grande que ya en 1500 encontramos una segunda edición en Toledo que añadela “carta de un autor a un su amigo”. En 1501 se publica en Sevilla otra nueva edición. Estas ediciones vienen con el título de Comedia de Calixto y Melibea y también tenía 16 actos.
Un paso importante en la aparición de ediciones de La Celestina se produce supuestamente en 1502 (en cualquier caso antes de 1510) cuando aparecen varias versiones bajo el título de Tragicomedia de Calixto y Melibeay que ya contienen 21 actos creados, según Rojas, a petición de algunos lectores para alargarse en el deleite de la obra.
La evolución del texto continuó hasta 1526 donde en Toledo, aparece una nueva edición de 22 actos.


2. Controversias de la obra:


2.1. El género literario

Un problema considerable a la hora de analizar la obra ha sido la dificultad de encasillarla dentro de ungénero literario determinado. La duda entre si la obra pertenecía a la novela o al género teatral ha sido constante a lo largo de los siglos.
No cabe duda de que al comienzo, para sus primeros lectores la obra pertenecía al género dramático aunque no fuese representada en el escenario. Más tarde, más por la dificultad de interpretar la obra dramáticamente que por sus rasgos novelísticos la obra fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen La Celestina
  • Resumen la celestina
  • Resumen de la celestina
  • Resumen de la celestina
  • La celestina, muy resumida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS