resumen de la comuna de hierro hasta capitulo 17

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
ENSAYO SOBRE LA COLUMNA DE HIERRO

PARTE PRIMERA INFANCIA Y JUVENTUD
Capitulo Primero
Marco Tulio Cicerón es el gran personaje del que les voy hablar en estas líneas.
Marco Tulio Cicerón nace en una familia en la que su padre enfermaba con frecuencia y en la que su madre era una mujer fuerte y capaz de actuar con prontitud.
El día de su nacimiento Lira una de esclava que había sidoliberada cuando Helvia la madre de Marco se caso. Hay una frase “El niño será recordado por la historia y si no fuera por el, el nombre de Cicerón acabaría olvidado en el polvo”.
La madre de Marco, Helvia siempre fue una mujer muy administrada con la contabilidad y las cuentas del hogar, todo lo apuntaba en un libro.
Este valor de la madre se reflejaba en el buen manejo de la contabilidad de la casa yde la distribución de los bienes, cosa que después le seria útil a Marco.


Capitulo Segundo
Con el pasar de los años, Marco Tulio Cicerón quien fue el tercero en llevar este nombre escribiría a uno de sus amigos “No es que mi madre, la señora Helvia, de la ilustre familia de los Helvios, fuera avariciosa, como he oído muchas veces decir con mala intención”.
En esta carta se demuestra elamor y el respeto que Marco mostraba para con su madre, lo que el valoraba las actividades y la responsabilidad que tenia su madre.
Marco nació y creció en Arpino donde habían nacido su padre y abuelo, en una casa modesta en donde en era muy difícil permanecer allí a causa del intenso frió que hacia.
En la casa en donde creció Marco vivía su abuelo, su madre siempre le enseño a que lo respetara.Marco el padre de Marco decía en una conversación “Es de sabios no hablar cuando uno no tiene nada que decir”, el había crecido ensimismado, era un hombre solitario, pero muy tolerante, ese es un valor que aprendería Marco.
Marco era delgado como su padre y a pesar de que su madre pensaba que era frágil como su padre. Marco aprendió a caminar a los ocho meses y tenia un vocabulario formidablea la edad de dos años, esto se lo debe a su padre que lo cargaba en sus rodillas y lo enseño a hablar con un acento de hombre culto, Marco se sentía muy a gusto en compañía de su hijo porque sabia que Marco le comprendía perfectamente y que le agradaban las cosas que le decía. Este es un valor que actualmente se esta perdiendo, ya que en muchas ocasiones el padre esta ocupado en sus laborescotidianas, lo que lleva a descuidar la convivencia con su hijo, que no le enseñe ni comparta tiempo con el. Por suerte Marco no se encontró en esta situación y su padre le enseño muchas cosas. Su padre se preocupaba de que seria de su pequeño hijo cuando creciera, que seria a lo que tendría que enfrentar, para esto su padre rezo pidiendo queso hijo fuera un hombre virtuoso, justo, patriotisimo,piadoso, pacifico, en verdad Marco era un hombre muy noble.

Capitulo Tercero
Cuatro años después nació Quinto hermano de Marco, Quinto tenia un gran parecido con su madre, era más alegre y ruidoso que su hermano Marco. Quinto era robusto, como un soldado en miniatura.
El padre de Marco decidió que Marco debería recibir una mejor educación, aprender griego. En su búsqueda por la mejor enseñaza desu hijo favorito, encontró la ayuda de Arquias el que seria el maestro de Marco, este le transmitió muchos conocimientos como el de la oratoria, la escritura, poesía. Marco siempre mostró un gran respeto por su maestro, el cual también ya se a perdido, pero que esta en nosotros el poder de cultivar el mismo y de practicarlo.
Marco tenía una gran inquietud a cerca del Dios de los judíos quedecían que estaba por llegar, se interesaba por ese Dios desconocido.

Capitulo Cuarto
Marco tenia el deseo de se abogado o quizás cónsul, a el le gustaba mucho la abogacía, Marco pensaba que no había nada mas noble que la ley “pues distingue Alos hombres de la bestias, porque están se rigen tan solo por el instinto y el hombre es gobernado por la leyes de su espíritu y por tanto es libre”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Columna De Hierro Por Capitulos
  • Resumen Capitulo 17 Niebel
  • Resumen Capitulo 17 El Control
  • Resumen capítulo 17 papalia
  • resumen capitulo 17 economia
  • RESUMEN CAPITULO 17 PAPALIA
  • Resumen Chiavenato De Los Capitulos 16 Y 17
  • Resumen primeros 17 capitulos de Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS