Resumen de la constitucion del 1863

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
En 1863 hace la constitución de de Rionegro en donde introduce el nombre de Estados Unidos de Colombia y hace al país federalista y al congreso plenipotenciario
Los nueve estados colombianos eran:panamá
Bolívar
Magdalena
Santander
Boyacá
Cundinamarca
Tolima
Cauca
Antioquia
La constitución de 1863

El país es llamado oficialmente Estados Unidos de Colombia el 3 defebrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, la cual fue promulgada el 8 de mayo por los liberales radicales quienes habían acabado de ganar la guerra civil de 1860 a 1863.

Liberalizó las políticasa nivel social y económico, proclamando la libertad para expresar la manera de pensar en forma oral o escrita, libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertadpara viajar por el territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociación, libertad de poseer armas y municiones, y de comerciar con ellas.

Estableció unsistema federal con una presidencia central (presidencia de la unión) débil de dos años de duración y sin posibilidad de reelección inmediata. La elección del presidente de la unión era indirecta: cadauno de los nueve estados (Panamá, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Cauca) elegía al candidato de su preferencia siguiendo los procedimientos electoralesparticulares de cada estado; luego, cada uno de los nueve estados depositaba un voto para elegir el presidente de la unión (este voto se adjudicaba según el ganador en cada estado). El candidato ganador eraaquel que tuviera la mayoría absoluta de votos, si no se lograba la mayoría absoluta, el congreso sería el que lo elegiría del mismo grupo de candidatos.

Bajo este régimen descentralizado lossentimientos regionalistas tuvieron su máxima expresión.

El 12 de mayo, cuatro días después de haberse proclamado la constitución, los 61 delegados eligieron a Tomás Cipriano de Mosquera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1863
  • Antecedentes constitucion 1863
  • CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1863-1886
  • Constitución Política De 1863 Y 1886 Colombia
  • Resumen constitucion
  • Resumen ¿que es una constitucion?
  • resumen constitucion
  • resumen de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS