resumen de la construcción del canal

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Identidad Nacional
Elementos que nos identifican como Panameños






LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

El 15 de mayo de 1879 se reúne en París el Congreso Internacional de Estudios del Canal Interoceánico, con la presencia de 136 delegados de 23 países, más de la mitad eran franceses. Este congreso fue presidido por Ferdinand De Lesseps un empresario de 73 años, que queríadibujar el mapa del mundo por última vez. En esa convocatoria que él realizó decía que quería hacer el canal más grande que uniera los dos océanos el Pacífico y el Atlántico y que Panamá era el lugar indicado. Y que ésta empresa brindaría crédito y honor a Francia, De Lesseps recaudó 60 millones de dólares para crear la Compañía Universal del Canal, en el trópico.
Jules Dingler era Jefe deOperaciones en Panamá y Phillips Bunau-Varilla de 26 años dirigía la división del Pacífico y de cierto modo le asustaban las escalas de excavaciones y que se crearía un paso al nivel del mar como en Suez.
El Canal de Panamá partiría de Bahía Limón en el Atlántico, pero en el camino se toparon con algo que nunca enfrentaron en Suez una enorme Cordillera que les bloqueaba el paso al pacífico (LaCordillera Continental) la columna vertebral de Panamá. Los franceses decidieron atravesar las montañas por su punto más bajo “El Corte Culebra”, tenían que remover más de 120 millones de tierra, todo era un caos por el lodo y los derrumbes, lo que significaba sacar más tierra. Se le sugirió a De Lesseps, que construyera exclusas para llevar los barcos por encima de las montañas, pero él rechazó lacrítica.
En la selva panameña se escondía un enemigo, una extraña enfermedad tropical que no tenía cura y aumentaba la cantidad de muertos, ellos tenían miedo, estaban nerviosos, pensaban que algo estaba en el aire, hasta decían que se enfermaban por salir de noche, las víctimas se ponían amarillas y vomitaban una sustancia negra mientras esperaban la muerte. Murieron seis mil durante los primeros 5 añosy a Panamá se le decía la costa de la fiebre, cada mes fallecían 350 obreros; se enriquecieron los sepultureros nadie estaba a salvo, la fiebre amarilla acabó con toda la familia de Dingler
Para finales de 1885 sólo se había excavado una décima parte del Canal. Corrían rumores de un escándalo financiero, los diarios se preguntaban que si De Lesseps excavaba un canal o tumbas. En diciembre de1888 la compañía del Canal quebró y provocó el mayor colapso financiero de la historia, De Lesseps murió en la ruina acusado de soborno a la prensa y al parlamento para esconder las dimensiones de la crisis en Panamá; el escándalo provocó la caída del gobierno, más de 20 mil personas muertas y millones de dólares mal gastados para no hacer más que una zanja fangosa en el trópico. En Francia duranteaños la palabra Panamá fue sinónimo de corrupción y desgracia.
Pasaron 17 años para que otro hombre asumiera la construcción del Canal, el Presidente Roosevelt designó al Ingeniero ferroviario Johns Stevens y lo primero que hizo fue inspeccionar las obras francesas abandonadas.
Estados Unidos compró la ruta en 1903 por apenas 10 millones de dólares, Stevens construyó un sistema de trenes quesirvieran como una gigantesca banda transportadora para sacar del corte las rocas extraídas y evitar los derrumbes. Miles de trabajadores acudieron a Panamá por los altos salarios.
El Dr. Williams Gorgas creía que el responsable de la fiebre amarilla era el mosquito, Panamá era un paraíso para los mosquitos, el calor y la humedad facilitaban su reproducción, Gorgas necesitaba un ejército paracombatir el diminutivo enemigo; la situación del hospital empeoraba porque servía de incubadora para la fiebre amarilla. Él quería materiales para hacer jaulas de aislamientos para cada paciente, Stevens logró convencer a Washington y pudo conseguir los materiales para Gorgas como: escobas, baldes para limpiar, fumigar el pueblo, colocar mallas en todas las ventanas y puertas y en los porches de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción del canal de panamá por EE.UU
  • Camino hacia la construcción de un canal
  • Construccion del canal frances
  • la construccion del canal de panama
  • Resumen Canales Medicion De Variables
  • Resumen del La Historia del Canal de Panamá
  • Resumen de canales de marketing
  • Resumen el canal interoceanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS