Resumen De La Crbv

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
 Es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999,. Llamada la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en losideales de Simón Bolívar, además establece el inicio de la mal llamada "Quinta República".
La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblosindígenas, implantando como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.
Del mismo modo Desde el punto de vista ambiental, esta constitución es pionera alreconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 
Se compone de un Preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 Títulos, Capítulos, las DisposicionesDerogatorias, Transitorias y Finales.
En esta Constitución venezolana la parte dogmática está constituida por los Principios Fundamentales que determinan la configuración política y territorial del Estadovenezolano, así como por la enumeración y regulación de los Derechos Fundamentales, sus garantías y los deberes.
Se diseña la estructura del Estado regulando los órganos básicos que ejercen lospoderes estatales. El sistema venezolano conserva el diseño tripartito de división de poderes de Montesquieu, entre el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, pero agrega dos Poderesmás a la estructura del Estado, con el Poder Ciudadano y el Poder Electoral.
El primer título (artículos 1º a 9º), establece el cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "RepúblicaBolivariana de Venezuela" además una serie de principios elementales de un Estado de derecho.
El título II (art 10º a 18º), se establece que El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado,arrendado, ni enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. La división política se divide en Estados, Distrito Capital, Dependencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Crbv Y Pnsb
  • Leyes De La Crbv
  • Ddhh En La Crbv
  • Crbv
  • crbv
  • CRBV
  • Crbv
  • Crbv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS