resumen de la cultura mixteca

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
La cultura mixteca

Los mixtecos se asentaron al poniente de la región oaxaqueña, en la misma época en que los zapotecas lo hicieron en el Valle.
Por las investigaciones arqueológicas sabemos queexistieron asentamientos mixtecos en sitios como Monte Negro y Etlatongo, y en Yucuita en la Mixteca Alta, hacia el año 1500 a.C. hasta el 500 a.C.
Los primeros centros urbanos mixtecos eranpequeños, con una población de entre 500 a 3,000 habitantes. A diferencia de lo que sucedió en los valles centrales de Oaxaca, en la Mixteca no hubo el predominio de una ciudad por largos períodos como en elcaso de Monte Albán, ni se alcanzó el tamaño y densidad de población de ésta
LAS COSTUMBRES DE LAS COMUNIDADES MIXTECAS
En estos sitios mixtecas predominan las grandes plataformas y los juegos depelota. Para este periodo existe ya una presencia clara de escritura por medio de glifos y representaciones trabajadas en piedra y en cerámica, tanto de figuras y lugares específicos, como de fechascalendáricas.
En cuanto a la organización social de los mixtecos se nota una diferencia en estatus sociales, de acuerdo con los distintos tipos de vivienda y objetos encontrados en ellas,característicos de las tumbas y de sus ofrendas que ciertamente variaban de acuerdo al rango social del individuo.
Uno de los rasgos sobresalientes de esta etapa es el alto grado de desarrollo artístico ytecnológico alcanzado por los mixtecos; bellos objetos de cerámica policroma, figuras y herramientas de obsidiana confeccionados con gran calidad, grabados hechos en hueso con representaciones tipo códice,ornamentos de oro, plata, turquesa, jade, concha y algo que destaca de manera significativa: los manuscritos pictográficos o códices de gran valor estético e invaluables, sobre todo, por el contenidohistórico y religioso que se desprende de ellos.
La Mixteca se encontraba dividida en una red de señoríos constituidos por cada uno de los pueblos y sus comarcas aledañas. Algunos estaban agrupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • la cultura mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • Cultura Mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS