Resumen de la desheredada

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
BENITO PéREZ GALDOS
LA DESHEREDADA

Primera parte.
Capítulos 1 a 3. En ellos se presenta a la protagonista, Isidora Rufete.
-¿Dónde se inicia la novela? ¿Cómo se describe el departamento al que es destinado Tomás Rufete?
La novela empieza en el psiquiátrico de Leganés. Rufete, tras estar interno en el pabellón de los ricos o pensionistas, pasa al de los pobres o asilados por deber 3 mesessin pagar. Pasa de estar en un gran patio cuadrado sin decoración alguna salvo alguna que otra hilera de arboles a otro más pequeño, embarrado y con más gente, parecido a un corral propio de las gallinas. Además, es más viejo porque aún no ha sido reformado y las habitaciones de los enfermos mentales son celdas situados a lo largo de un pasillo con desconchones en las paredes como si se tratara deuna cárcel. Allí los enfermos muestran su locura con gritos, piruetas y demás excentricidades haciendo del lugar un sitio horrible para cualquier persona que aún mantenga su sano juico.
-A ese lugar llega Isidora. ¿Cuáles son sus rasgos físicos? ¿Qué cuenta de su historia personal y de su familia?
Isidora era medianamente bonita, tenía las manos bastas a causa del trabajo y unos ojosexpresivos. Su agraciado rostro mostraba ademanes de resignación y su extraña indumentaria causaba lastima, con unas botas viejas y más grandes que sus pies junto a un gabán raido y un pañuelo rojo en su cabeza.
Cuenta que no era verdaderamente hija de sus padres, que ellos solo la cuidaron cuando sus padres (de más alto nivel social y económico) se vieron obligados a abandonar a sus hijos. También dicecomo su padre Rufete fue secretario de tres gobiernos de provincia, que tenía un talento natural para las cosas de oficina hasta que con él tiempo se fue volviendo loco. Al estar su madre Francisca enferma y pasar por una mala situación económica, Isidora se puso a trabajar. Mientras tanto, Rufete trabajaba durante toda la jornada, por la noche en una imprenta y por el día escribiendo documentossin sentido alguno debido a sus delirios. En estos años de la locura de su padre su madre acabó muriendo. Un pariente del Tomelloso se encargo de cuidar a Isidora en la Mancha y de pagar la pensión de segunda para que Rufete estuviera interno en el psiquiátrico de Leganés. Su hermano Mariano se quedó a vivir en Madrid con una tía de su madre llamada Encarnación. Luego, al volver Isidora alpsiquiátrico para darle ropa a su padre y pagar su deuda el padre muere y ella va a ver a su hermano.
-Al día siguiente de su llegada a Madrid, Isidora visita a su tía Encarnación y a su hermano. Cuando Isidora cuenta sus orígenes, ¿cómo reacciona su tía? ¿A quién culpa de su fantasía? ¿Qué opina la protagonista del Madrid que ha conocido y de las gentes que lo habitan?
Cuando Isidora le cuenta a laSanguijuelera que ni Rufete ni Francisca son sus verdaderos padres, que sus padres bien situados se vieron obligados a dar a sus hijos, esta se enfada, lo niega todo, se burla de ella y le acaba pegando con una caña. Culpa de su fantasía a los libros que para ella son solo mentiras. Isidora muestra su opinión cuando dice “¡Qué odioso, que soez, que repugnante es el pueblo!” por todo lo que ha visto ensu visita a la Sanguijuelera: el odio y mentiras de su tía, la curiosidad por lo ajeno de la gente cuando le grita al irse por la calle y la vida que llevan, según ella penosa y asquerosa.
Capítulos 4 y 5. En estas páginas se caracteriza con más profundidad a Isidora
-¿Qué vida imaginaria se forja? Caracteriza a Miquis: ¿qué ciencia le interesa? ¿Qué contrastes se establecen entre sus ideales ylos de Isidora? ¿A qué hecho histórico asisten juntos y cómo reaccionan ambos?
Isidora siempre se pregunta e imagina como será su futura vida fantaseando hasta el más mínimo detalle. En líneas generales la ve de una forma señorial tras conseguir su título de marquesa. La ve alejada de la vulgaridad del pueblo corriente, por eso no está interesada en Miquis y en su forma de ser.
Augusto Miquis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desheredamiento
  • La desheredada
  • La Desheredada
  • QUE ES EL DESHEREDAMIENTO
  • desheredados de la razon
  • Ensayo Desheredamiento
  • desheredar
  • la desheredada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS