Resumen de la división del trabajo social

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Resumen del libro: La división del trabajo social, de Emile Durkheim (1893).

Introducción.

Apenas se ha empezado a tener conciencia de la ley de la división del trabajo social. Este fenómeno existe de manera generalizada, las tendencias de la industria moderna son el que se vayan separando y especializando las ocupaciones hasta el infinito.

La opinión se inclina a hacer de la divisióndel trabajo una regla imperativa de conducta, Han pasado los tiempos en que el hombre perfecto era aquel que se interesaba por todo sin comprometerse exclusivamente en nada. Hoy esa cultura antes alabada no nos produce más que el efecto de una cultura floja y relajada.

Desde una conciencia moral, esta en vías de tomar la siguiente forma: ponte en estado de llenar útilmente una funcióndeterminada.

La única forma para estudiar la división del trabajo social es abordarla de manera especulativa buscar a quien sirve y para quien depende.

El trabajo se dividirá en tres partes principales: cual es la función del trabajo (a que necesidad corresponde), las causas y condiciones de que depende y clasificar las principales formas anormales que presenta. Para saber lo que objetivamente es ladivisión del trabajo es preciso tratarla como un hecho objetivo, observarlo, compararlo y ver que tanto el resultado difiere de lo que pensábamos.

LIBRO PRIMERO.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

La función de la división del trabajo.

CAPITULO PRIMERO.
Método para determinar esta función.

La palabra función se toma de la acepción de la biología que tienen ciertos órganos o procesos,funciones de llevar nutrientes a otros y como un proceso como el de la respiración tiene la función de incorporar en el organismo los gases necesarios para el mantenimiento de la vida.

Las necesidades de orden, de armonía, de solidaridad social pasan por ser morales. La solidaridad entonces es una integradora de la sociedad, pero hay algo dentro de la solidaridad que contribuye a una mayor o menorintegración y ese factor importante es el derecho cuanto mas solidarios son los miembros de una sociedad mas relaciones diversas sostienen esto es lo que hace que dependan unos de otros, si no fuera así la dependencia seria de manera intermitente y débil. Por otra parte el número de relaciones es directamente proporcional al de las reglas jurídicas.

Todo precepto jurídico puede definirse como unaregla de conducta sancionada y las reglas jurídicas se clasifican según las sanciones que a ellas van unidas.
Las hay de dos clases. La primera comprende todo el derecho penal que es el dolo, perjudicar a alguien en su fortuna, su honor, su vida o su libertad, privarlo de alguna cosa que disfruta, estas son las sanciones represivas, la segunda es el derecho civil, mercantil, procesal,administrativo y constitucional, que no implican sufrimiento solo busca poner las cosas en su sitio es decir en el restablecimiento de las relaciones perturbadas, son llamadas sanciones restitutivas.

CAPITULO II
Solidaridad mecánica o por semejanzas.

La solidaridad mecánica surge de la conciencia colectiva porque hay mayor cohesión entre sus miembros es por eso que el lazo de solidaridad social quecorresponde al derecho represivo en este tipo de sociedad es aquel cuya ruptura constituye el crimen. Hay crímenes de especies diferentes pero con algo en común.

Hay acciones que han sido universalmente miradas como criminales, constituyen la minoría. No hay que decir que un acto hiere la conciencia común porque es criminal sino que es criminal porque hiere la conciencia común. El cerebro socialque rige la sociedad por semejanzas tiene como primera y principal función hacer respetar las creencias, las tradiciones, las practicas colectivas, es decir, la conciencia colectiva contra todos los enemigos, dentro y fuera, que en este caso serian los considerados crímenes. No hay fuerza moral superior al individuo como no sea la fuerza colectiva es por eso que es el crimen el que determina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división social del trabajo
  • La división del trabajo social
  • De la división del trabajo social
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • Division Natural Y Social Del Trabajo
  • DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
  • Durheim: la división del trabajo social
  • Division del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS