Resumen de la economia del sector publico

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
La clásica teoría de mercados de Adam Smith propone que toda economía funciona, y ajusta en base de alcanzar el equilibrio de mercado, el cual es el punto donde la demanda de los consumidores y la oferta de los productores se encuentran. Tal teoría muestra que en una economía capitalista la intervención del estado no es necesaria para que esta funcione y hasta en algunos casos puede obstaculizarel desarrollo de esta. Pero lo cierto es que para la economía es fundamental la existencia de un estado el cual el cual fije los derechos de propiedad, y vele por el cumplimiento de contratos. Si el estado no garantiza los derechos de propiedad las personas no tienen incentivos para conservarla y mejorarla, ya que estas acciones no se reflejarían en el precio del mercado, y si el estado no velapor el cumplimiento de los contratos, las personas no estarían dispuestas a cumplir con sus obligaciones ya que no hay nada que los obligue a hacerlo.

En el mercado se pueden identificar seis fallos que obedecen a causas sociales o materiales estos fallos son:

1 Competencia imperfecta
En la economía clásica para que los mercados funcionasen debía haber competencia perfecta (muchas empresasproducen bienes sustitutos de igual valor y no influyen en el precio individualmente).Pero en los mercados se han identificado otros modelos diferentes los cuales son: El monopolio y el oligopolio, donde el primero una empresa concentra el mercado y la segunda unas pocas empresas ocupan el mercado. El problema con estos modelos es que en estos una empresa por si sola influye en los precios.cuando no debería ser así debido a que muchas veces la empresas hasta son capaces de bajar precios en amenaza de nueva competencia; en algunos casos los fallos son causados por el mismo estado que concede patentes haciendo que hayan monopolios de aquellos bienes que son novedosos.
La competencia imperfecta lleva a la ineficiencia económica debido a que las empresas en competencia perfecta, igualanel precio y el coste marginal de producción considerando que el precio el beneficio marginal de consumir una unidad más del bien, por lo tanto en condiciones de competencia los beneficios marginales son iguales a los costes marginales.
Es por eso que si existe un monopolio natural con unos costes medio decrecientes y unos precios marginales inferiores a los costes medios, la competencia no esviable si una empresa cobrara un precio igual al coste marginal, como lo haría en competencia perfecta , debido a que experimentaría perdidas ya que el coste marginal es menor que los costes medios.

2bienes públicos
Existen bienes los cuales no son suministrados por el mercado o la cantidad suministrada por este no es la suficiente, como por ejemplo la defensa nacional o las boyas. Estosbienes son llamados bienes públicos puros y tiene dos características: No cuesta nada que otra persona más disfrute sus ventajas es decir que una persona más disfrutando del bien tiene un coste marginal nulo. También es imposible excluir a las personas de estos beneficios. El mercado no genera suficiente cantidad de estos bienes debido a que solo toman en cuenta los beneficios privados y no losbeneficios que adquirirían otras compañías. Es por esta razón que se justifica muchas actividades del estado.

3externalidades
En varias ocasiones los actos de una persona o empresa, afectan a otras personas o empresas generándoles costes a otras pero no las compensa, o por lo contrario cuando les genera beneficios a estas sin recibir ninguna retribución a cambio. Los casos donde una personaimpone costes a otra se denominan externalidades negativas, y los casos donde le genera beneficios a otros son externalidades positivas.

Siempre que hay externalidades negativas, la asignación de recursos hecha por el mercado puede ser ineficiente, debido a que sobre los individuos no recae el costo de las externalidades negativas que generan, estos las realizan en exceso. Mientras que como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sector publico en una economia mixta
  • economia del sector publico
  • sector publico en la economia mixta
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • Sector público en una economía mixta
  • “La economía del sector público”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS