Resumen De La Entrevista De Bleger

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
José Bleger (1922-1972) Fue un psiquiatra y psicoanalista argentino , especialista en psicosis, en la clínica de los estados límite, Discípulo de Enrique
Pichon-Rivière.. Teorizó acerca de la cuestión de las personalidades llamadas "ambiguas", es decir, afectadas de trastornos de la personalidad.
Algunos de sus libros son: Simbiosis y ambigüedad, Psicología de la Conducta, Psicohigiene yPsicología Institucional, Psicoanálisis y Dialectica Materialista. Estudios Sobre Estructura Del Psicoanalisis.


LA ENTREVISTA PSICOLOGICA
Su empleo en el diagnóstico y la investigación
JOSE BLEGER
Resumen

La entrevista es el instrumento o técnica fundamental del método clínico y es por lo tanto un procedimiento de investigación científica de la psicología.
Como técnica al mismo tiempose la aplica, se amplía y se verifica el conocimiento científico. Esta doble faz de la técnica en el caso de la entrevista es fundamental porque hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, puesto que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas.
La entrevista es un instrumento muy difundido y debemos delimitar el alcance dela misma. La entrevista puede tener múltiples usos en diferentes campos y con gran variedad de objetivos, como en el caso del periodista, jefe de empresa, director de escuela, maestro, juez, etc. A nosotros nos interesa la entrevista psicológica En esta sus objetivos son psicológicos (investigación, diagnóstico, terapia, etc.)
El estudio de Bleger no solo señala algunas de las reglasprácticas para su empleo eficaz y correcto, sino que realiza el estudio psicológico de la entrevista psicológica. En este sentido, buena parte de lo que se desarrollará aquí puede ser utilizado o aplicado a todo tipo de entrevista, porque inevitablemente intervienen en todas ellas factores o dinamismos psicológicos.
En la consideración de la entrevista psicológica, incluimos la técnica y la teoría dela técnica de la entrevista psicológica.
La entrevista psicológica es el instrumento fundamental de trabajo no sólo para el psicólogo, sino también para otros profesionales (psiquiatra, asistente, trabajador social, sociólogo, etc.)

Tipos fundamentales: abierta y cerrada.
Cerrada: las preguntas ya están previstas, tanto en su orden y forma de plantearlas y el entrevistador no debe alterarninguna de estas disposiciones. La entrevista cerrada es en realidad un cuestionario. Permite utilizar los métodos estadísticos, por ejemplo permite comparar os resultados, sacar porcentajes, etc.
Abierta: el entrevistador tiene la amplia libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda flexibilidad necesaria en cada caso particular. Esta no se caracteriza esencialmente porla libertad para plantear preguntas, la médula de la entrevista psicológica no reside en el preguntar ni en el propósito de recoger datos de la historia del entrevistado. La libertad del entrevistador reside en una flexibilidad suficiente como para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular o -dicho de otramanera- que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.
Por esto posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado.
Mixta: Una combinatoria de ambas. Se comienza por la abierta.

Tomando en cuenta el número de participantes, se reconoce la entrevista individual de la grupal, segúnsean uno o más los entrevistados o uno o más los entrevistadores.
Pero en todos los casos, la entrevista es siempre un fenómeno grupal, ya que aún con la participación de un solo entrevistado, su relación con el entrevistador debe ser considerada en función de la psicología y la dinámica grupal.

De acuerdo al beneficiario del resultado se puede reconocer: a) la que se realiza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista bleger por david signo
  • La Entrevista de Jose Bleger
  • La entrevista psicológica de josé bleger
  • Entrevista José Bleger
  • Jose bleger resumen
  • La Entrevista Psicologica De Bleger 1 Capitulo
  • La entrevista. Bleger
  • Bleger- entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS