Resumen de la epoca del guano

Páginas: 27 (6626 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
CAPITULO 3
LA REPUBLICA DEL GUANO
“Ramón Castilla y el Estado Caudillista”
Ramón castilla fue un caudillo típico, de origen humilde, un mestizo criollo, era hijo de un minero, y su madre descendía de un cacique de la región Tacna. Sin fortuna Cacique de cualidades intelectuales. Ascendió a la política gracias a la Carrera militar, fue soldado del Rey en la época del Virreinato. Supo codearsecon intelectuales a cambio de algunas ventajas, viaje, pensiones y nombramientos. Según el viajero Alemán Karl Scherzer lo calificó como “un mestizo de cara indígena neta”, gobernó entre 1845 y 1861, siendo el 1er Presidente que cumplió los 6 años según la Constitución de 1839. (Promulgada en Huancayo), tuvo otro periodo de gobierno 1855-1861.
El ideólogo Bartolomé Herrera, sacerdote en sucalidad de religioso, en un discurso rechazó la propuesta de que fue la Soberanía recibiera en el pueblo; mejor dicho el pueblo solo debería aceptar la soberanía del que manda.
En resumen se podría decir que para este cura de marras. La Democracia era una falacia, le llegaría al huevo, solo Dios predestinaba al hombre Salvador de la Patria. Y que debía pertenecer a las clases ilustrada yaristocrática. Las duras clases debían solo obedecer y quizá tratar de ilustrarse. En realidad trato de restituir el “Pacto estado Iglesia”, debilitado ya desde fines del siglo XVIII por la monarquía Borbónica.
Al igual que otros ideólogos, como Felipe Pardo Manuel Vivanco y Felipe Barriga, Herrera expresaba las ideas del pensamiento político, llamados conservador por los liberales sus enemigos, es decir loshombres organizados en sociedad debían ubicarse de acuerdo a sus capacidades, para pretender ocupar cargo.
En resumen lo que dominaba era la discriminación.
El pensamiento conservador se basaba en normas “morales”. Ejm. La miseria no disminuiría con impuestos cargados a los ricos, sino con la generosidad de la aristocracia poderosa, en lenguaje más crudo de limosna señorial. Todo esto basado enel papel importante que jugaba la iglesia en la ideología “conservadora” (tradición); en definitiva esto no iba con la Democracia (Juan Luis Orrego), cabe destacar que el pueblo era considerado como un niño al que se debía preparar para decidir sus destinos y menos el de una Nación.
Liberales pensadores como Lazo y Gálvez empezaron a Bartolomé Herrera, surgen de ahí los celebres debates de losCongresos Constituyentes de 1855 y otros más adelante en los Congresos Subsiguientes se defendió el voto de los ANALFABETOS, basado en “NADIE SE ENGAÑA EN NEGOCIO PROPIO” en otras palabras “Cuando se tiene calle” no se necesita mucha ilustración.
Esta medida así como otras a favor del pueblo, abolición de esclavitud, la contribución de los indígenas, dio pie a que la Revolución de Castilla1854-1855 en la que derrocó al gobierno de Rufino Echenique se llamara “LA REVOLCUION LIBERAL PERUANA” cabe anotar que el derecho a voto de los analfabetos fue eliminado en 1895 (Reforma Electoral).
La década de 1850, fue muy agitada, con la influencia Europea, la nueva generación más adecuada desplazó a la anterior, e influenciado por las revoluciones de 1848 en Europa, la ruptura con España, que laindependencia no habría bastado para resolver los problemas latinoamericanos, se lanzaron nuevas propuestas basadas en el liberalismo Europeo, se creó a la Iglesia del ámbito de la educación pública. En el Código Civil de 1852, se expresaron varias de estas propuestas.
Fue según aparece en México, donde esta corriente LIBERAL cobró más fuerza.
Los gobiernos de Ramón Castilla, no fueron tanLIBERALES (como Benito Juárez en México). Formuló el “ EL PRIMER PRESUPUESTO” Peruano 1846 , el cual no llegó a reunir los requisitos convenientes, abolió IMPUESTOS que no reemplazo con otros mas de acuerdo con el pensamiento LIBERAL, el TRIBUTO INDIGENA, EL DIEZMO AGRARIO no se consideró por Ejm: IMPUESTOS A LA PROPIEDAD TERRITORIAL O A LAS GANANCIAS. Sus gobiernos hicieron la parte más notoria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 28 Epoca Del Guano
  • Epoca del guano peru
  • Historia del peru, epoca del guano
  • HISTORIAS DE LAS EPOCAS PRECOLONBINO resumen
  • RESUMEN DE LA ÉPOCA ABORIGEN DEL ECUADOR
  • Resumen de historia epoca colonial
  • Epoca Moderna Resumen
  • Resumen época de la ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS