Resumen de la españa de franco, de enrique moradiellos

Páginas: 94 (23491 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Introducción

Este libro cuenta con los aspectos esenciales de la historia política y social de España durante la vigencia del régimen institucional presidido por el general Francisco Franco (1939-1975).
Este apartado trata de ofrecer una exposición informativa sobre los principales fenómenos sociopolíticos del proceso histórico del franquismo y se estructura en siete capítulos.

1.El Franquismo como etapa histórica
de la España contemporánea

1.1. Propuestas de conceptualización política e histórica.
-Denominado FRANQUISMO
-Tuvo una extensa duración cronologías de casi cuarenta años, donde rigió los destinos de la economía, la sociedad y la cultura.
-Se inicio en 1936 con la insurrección militar contra el gobiernos de la Segunda República, y ya para 1939extendió su poder y dominio sobre la totalidad del territorio español.
-Su extraordinaria duración plantea varias dificultades para su conceptualización comparándolo con otros modelos políticos, ya que este evolucionó, se desarrollo y cambió de forma.
-El primer concepto y el más simple para determinar la naturaleza del Franquismo, es el de DICTADURA MILITAR. Aparece de esta manera como un régimenautoritario de fuerza, dominado por el ejército, el cual, según la tradición española, está encargado de la seguridad e integridad de la nación, por lo que asumía como legitima la necesidad de una intervención militar en caso de incapacidad de las autoridades civiles para mantener el orden social.
- En un principio, recién dada la insurrección, los generales sublevados constituyeron una JUNTA DEDEFENSA NACIONAL, en la cual estos estaban restringidos a su rango y antigüedad en la corporación, y esta asumía todos los poderes del estado.
-Así se iba revelando el sentido autoritario, reaccionario, antirreformista y contrarrevolucionario del movimiento en curso, pero la inesperada prolongación de la guerra civil y el exaltado marco internacional dieron lugar a la transición de una junta militara una plena dictadura militar de poder personal e individualizado. SE NECESITABA A UNA ÚNICA PERSONA PARA HACER MÁS EFICAZ EL ESFUERZO BÉLICO.
-Se nombro así al general Francisco Franco, quien era el más prestigioso de los mandos militares insurgentes y el que mayores éxitos había cosechado en el campo de batalla y en el frente diplomático.
-Este desde un principio mostro su voluntad de hacersecon todos los poderes del nuevo estado. Se autotitulaba Jefe del Estado, además de la jefatura de gobierno, dando inicio a la conversión de Franco en un representante absoluto. Luego, mostró su intención de superar esa categoría de mero dictador militar para asumir otras fuentes de legitimación y sustentación de poder. Asi desde muy pronto demosotro su voluntad de emular un proceso deFASCITIZACIÓN POLÍTICA, que habría de convertirlo en un caudillo con el poder de reconstruir España.
-Quiso restituir a la Iglesia Católica todos sus privilegios y derechos perdidos durantes la República, lo que le valió la gratitud del episcopado español y una sanción religiosa de enorme valor propagandístico nacional e internacional. Tomo la guerra nacionalista como “Una cruzada por y dios y españa”, loque lo convirtió en un emisario de la Divina Providencia para la defensa de la patria católica amenazada por el comunismo y al anticristianismo.
-Se unió forzosamente los partidos de la FALANGE ESPAÑOLA, el TRADICIONALISMO CARLISTA, el CATOLICISMO POLÍTICO y el MONARQUISMO AUTORITARIO, en un partido único de todas las fuerzas políticas denominado LA FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS JONS.-De esta manera, se definían los tres pilares del régimen franquista: El ejército, La Iglesia y la Falange Unificada.
-A estas alturas, Franco se había convertido en Jefe del Estado, Jefe del Gobierno, Generalísimo de los ejércitos, cruzado de la fe de Cristo y Jefe del partido único.
-Franco cumplía con una carácter de mezcla: Por un lado bonapartista, donde se había convertido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moradiellos Enrique
  • Enrique Moradiellos
  • enrique moradiellos
  • El oficio de historiador. Enrique Moradiellos.
  • Las Caras De Clío (Enrique Moradiellos)
  • RESUMEN ENRIQUE
  • La Dictadura De Francisco Franco (España)
  • Franco Caudillo de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS