Resumen de la espina dorsal de la noche

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
La espina dorsal de la noche:
Carl Sagan vivía en el barrio Bensonhurst al suroeste de Brooklyn, (New york).
Se preguntaba que eran las estrellas, y los chicos y los adultos le decían que eran luces en el cielo. Pero él quería saber que eran realmente.
Fue a una biblioteca y cogió el libro que le daría la respuesta de lo que realmente eran las estrellas.
Encontró un gran pensamiento: “Lasestrellas eran soles que estaban muy lejos y el Sol una estrella que estaba cerca”.
Y leyó otra cosa sorprendente: “La Tierra era un planeta que giraba alrededor del Sol como otros planetas que también lo hacían, pero los planetas no tenía luz propia como el Sol, simplemente reflejaban la poca luz que reciben de él.
Una alumna le pregunta por qué la Tierra es redonda y él responde: “Larespuesta está relacionada con la fuerza de la gravedad, por eso cualquier cosa que choque con la Tierra hace que quede totalmente aplastada”.
Carl Sagan se sigue preguntando que son las estrellas. Antes pensaba que eran llamas, “dan un poco de luz por la noche igual que el fuego”. “Puede que las estrellas sean hogueras que alguien ha encendido por la noche”. Reflexiona por qué esas hogueras (lasestrellas) no caen del cielo ni las personas que las hicieron.
Los campesinos Khum del desierto de Kalahari en la República de Botsuana tienen su explicación acerca de la Vía Láctea. A su latitud suele estar encima, la llaman “La espina dorsal de la noche”. Creen que sostiene el firmamento, que si no fuera por la Vía Láctea caerían a nuestros pies pedazos de cielo, de forma que a su juicio la VíaLáctea tiene un valor práctico.
Más tarde se formó otra idea. Los poderosos seres del cielo fueron promocionados a “Dioses”. Se les dio nombres, parentescos y responsabilidades especiales por los servicios cósmicos que debían prestar.
Los Dioses dirigían la naturaleza, nada ocurría sin la intervención directa de algún Dios. Si los Dioses eran felices había mucho alimento y los hombres también loeran. Pero si algo disgustaba a los Dioses las consecuencias eran terribles (sequías, inundaciones, tormentas, guerras, terremotos, erupciones volcánicas o epidemias).
Los antiguos griegos explicaban que la banda difusa de brillo en el cielo nocturno era la leche de la diosa Hera que había sido extraída de su pecho y arrojada a través de los cielos, todavía la llamamos la Vía Láctea.
Viaje dedescubrimiento: Hace 24 siglos tuvo lugar un descubrimiento en la isla de Samos y en las otras colonias griegas que se habían desarrollado en el transitado mar Egeo.
De repente surgieron personas que creían que todo estaba hecho de átomos, que los seres humanos y los animales habían evolucionado a partir de formas más simples…
Esta revolución sacó al cosmos del caos.
En el siglo VI a.c. se desarrollóuna idea, se mantenía que el Universo era conocible porque había un orden, porque hay reglas en la naturaleza que permiten descubrir sus secretos. Este carácter ordenado del Universo fue llamado el “Cosmos”. El primer conflicto entre la ciencia y el misticismo, entre la naturaleza y los Dioses.
Carl Sagan se pregunta que por qué en las islas del Mediterráneo Oriental y no en las grandes ciudadesde la India, Egipto, Babilonia, China o Centro América.
Responde el mismo: “Porque todas esas ciudades estaban en el centro de antiguos imperios, tenían sus formas fijas y estaban cerradas a ideas nuevas.
En Jonia había una gran cantidad de islas y ciudades recién colonizadas, y el aislamiento aunque no sea total propicia la diversidad ninguna concentración de poder aislada podía forzar a laconformidad. Y la libre investigación se hizo posible.
El Dios Marduk de los babilonios y el Zeus de los griegos estaban ambos considerados como el rey de los Dioses y el señor de los cielos. Dado que cada uno tenía atributos muy diferentes se podría decir que uno de ellos había sido una mera invención de los sacerdotes, pero si lo era uno, ¿por qué no los dos?
De forma que a partir de ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Espina Dorsal De La Noche
  • la espina dorsal de la noche
  • En la antigüedad se creía que la espina dorsal de la noche es la que sostenía el firmamento
  • La Espina Dorsal De La Noche
  • La espina dorsal
  • Espinosa Resumen
  • Andres Espinosa Resumen 1
  • Fusion En La Espina Dorsal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS