Resumen De La Estructura De La Célula Procariota

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
3.1 Resumen de la estructura de la célula
Procariota
Como gran parte de este capítulo se va a ocupar de la descripción de componentes celulares individuales, a continuación se expone un resumen general sobre la célula procariota en su conjunto.
Tamaño, forma y agrupamiento
Se podría esperar que organismos pequeños como las bacterias, fuesen uniformes en cuanto a forma y tamaño.

La mayoríade las bacterias conocidas presentan forma de coco o de bacilo. Los cocos son células casi esféricas. Pueden existir como células individuale .Los diplococos se forman cuando los cocos se dividen y permanecen juntos para constituir pares Cuando las células después de dividirse se forman cadenas largas de cocos La otra forma común bacteriana es el bastoncillo, denominado bacilo. Los bacilosvarían considerablemente en la proporción entre longitud y diámetro, siendo los cocobacilos tan cortos y anchos que parecen cocos. Unas pocas bacterias con forma de bastoncillo, los vibrios, son curvados, con forma de coma o de espiral incompleta, A parte de estas dos formas más frecuentes, las bacterias pueden adquirir una gran variedad de formas.
Muchas bacterias poseen una forma semejante a baciloslargos retorcidos como espirales o hélices; se denominan espirilos si son rígidos, y espiroquetas cuando son flexibles En conjunto, el grupo bacteriano también varía en tamaño tanto como en forma. Las más pequeñas ienen aproximadamente 0.3 µm de diámetro, casi el tamaño de los virus más grandes Las nanobacterias o ultramicrobacterias tienen un diámetro aproximado de entre 0.2 µm y menos de 0.05µm es preciso realizar más investigaciones para aclarar la importancia de estas formas bacterianas.
Algunas bacterias son bastante grandes; la cianobacteria Oscillatoria tiene un diámetro de casi 7 µm y algunas espiroquetas pueden alcanzar ocasionalmente una longitud de 500 µm. Se ha descubierto una bacteria enorme en el intestino del pez cirujano Acanthurus nigrofuscus. La bacteria Epulopisciumfishelsoni presenta un tamaño de 600 por 80 µm, algo menor que un guión impreso.
Organización de la célula procariota
Las células procariotas contienen numerosas estructuras.
* Membrana plasmática: Barrera permeable selectiva, frontera mecánica de la célula, transporte de nutrientes y residuos, localización de muchos procesos metabólicos (respiración, fotosíntesis), detección de señalesambientales quimiotácticas
* Vacuola de gas: Hincha la célula para flotar en un medio acuático
* Ribosomas: Síntesis de proteínas
* Cuerpos de inclusión: Almacenamiento de carbono, fosfato y otras sustancias
* Nucleoide Localización del material genético (DNA)
* Espacio periplásmico: Contiene enzimas hidrolíticas y proteínas de unión para la captura y transporte de nutrientes* Pared celular :Confiere a las bacterias una forma rígida y las protege frente a la lisis en soluciones diluidas
* Cápsulas y «slime» : Resistencia frente a la fagocitosis, adherencia a superficies
* Fimbriae y pili: Adherencia a superficies, conjugación bacteriana
* Flagelos :Movimiento
* Endospora :Supervivencia en condiciones ambientales adversas

Además, existen diferenciassignificativas en la pared celular de las células Gram negativas y Gram positivas. Sin embargo, a pesar de estas variaciones, se puede considerar que las células procariotas son constantes en su estructura fundamental Las células procariotas casi siempre están limitadas por una pared celular químicamente compleja. Esta membrana puede estar invaginada para formar estructuras membranosas internas.Como la célula procariota no contiene orgánulos internos rodeados por membrana, su interior parece morfológicamente muy simple. Los ribosomas y otros cuerpos de mayor tamaño, denominados cuerpos de inclusión, están dispersos por la matriz del citoplasma. Tanto las células Gram positivas como las Gram negativas pueden utilizar flagelos para desplazarse.
Membranas de la célula procariota
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la celula procariota
  • Estructura de las células procariotas
  • Estructura Célula Procariota
  • RESUMEN CELULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA
  • la celula eucariota y procariota : reconocimiento de estructuras
  • Capítulo 3 Estructura y función de la célula procariota.
  • Célula procariota
  • celulas procariotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS