Resumen de la estructura económica de méxico, del capítulo: “el contexto de méxico”, en administración contemporánea de juan gerardo garza treviño

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
Introducción
Para conocer, comprender y percibir un país, es necesario conocer su estructura, pero a qué nos referimos por estructura. En primer lugar, empecemos por definir que hablamos de estructura socioeconómica, es decir, la estructura en que la intervienen agentes económicos y los cambios sociales de un país. El concepto de estructura económica parael economista francés Francoise Perroux, se define como “las proporciones y relaciones que caracterizan un conjunto económico localizado en el tiempo y el espacio”.
En cambio, para otro economista francés, Andrés Marchal, estructura o factores estructurales son aquellos que “en el transcurso de un periodo determinado se presentan como relativamente estables en comparación con otros”. De acuerdocon estas definiciones, podemos entonces inferir, en un sentido general, que la estructura económica es el ordenamiento y distribución de los factores económicos en el tiempo y en el espacio, así como la combinación de las relaciones técnicas de producción o fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
Sabiendo lo anterior, podemos estudiar la estructura de México y su papelante la modernización que está viviendo. Modernidad es sinónimo de industrialización: cambio de una sociedad por la búsqueda de innovaciones en producción y el uso de la tecnología siguiendo como modelo a los países desarrollados; México decidió sumarse a éste modelo y, por medio del estudio de su estructura económica, podemos conocer los alcances y cambios que esto ha traído consigo.

Resumende la Estructura Económica de México, del capítulo: “El contexto de México”, en Administración Contemporánea de Juan Gerardo Garza Treviño

Toda organización requiere comprender el entorno en el que va a desarrollar sus operaciones: entorno interno de la empresa, y el entorno en general que se presenta en el país en cual se desarrolla (entorno externo). En éste capítulo se estudiarán dos, delas 5 variables, que intervienen para explicar el contexto de nuestro país.
1. Información y Entorno
La información es el medio con el que codificamos la realidad interna o externa de una empresa. Para una empresa es muy conocer los datos de inflación en el pasado inmediato, pero también, pronosticar cuál será su comportamiento futuro, así como el valor de nuestra moneda en relación con lasdivisas extranjeras, los volúmenes de importación o exportación de productos o servicios iguales o sustitutos de los de la empresa. Dicha información puede ser medida con indicadores objetivos o con indicadores de calidad en los productos, a ésta información se le conoce como cualitativa y es de gran valor para las empresas.
La importancia del conocimiento del entorno económico, político, social,cultural, tecnológico o competitivo, radica en, que en base a esa información, se decidirán los cursos de acción de la empresa, se fijarán objetivos, se implementarán estrategias a seguir para posicionarse en el mercado como una empresa competitiva en su ramo, etc.
Para comprender mejor la realidad y el impacto en las organizaciones, hacemos un estudio sobre la estructura de un país y lainterrelación entre sus variables, antes mencionadas.
2. Entorno Económico
Ahora que ya sabemos la importancia de la información para comprender el contexto de una organización, con ayuda del estudio de la estructura socioeconómica de un país, podemos resumir la estructura de México.
Control de la inflación
Durante 1982 y 1994, se iniciaron una serie de programas que buscaban abatir la inflaciónde una concertada entre el gobierno y los sectores productivos (pactos).
Entre los pactos se encontraban: PIRE (Programa Inmediato de Reordenación Económica), PAC (Pacto de Aliento y Crecimiento) entre otros.
Gracias a esos pactos, del año 1990 a 1994, se redujo considerablemente la inflación y se produjo un crecimiento del país. Sin embargo, dicho crecimiento, re realizó con base en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto socio económica de méxico
  • contexto socio económico de mexico
  • Contexto Economico De Mexico
  • Mexico En El Contexto Economico
  • contexto socio economico de mexico
  • contexto socio económico de méxico
  • contexto socio economico de mexico
  • Contexto económico de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS