resumen de la guerra del chaco

Páginas: 35 (8716 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES
Escuela de Aplicación de Armas
“Mariscal José Ballivián”
BOLIVIA

MODULO : HISTORIA MILITAR APLICADA
CREDITO : HMA – 3021 - 3022

PARTE I

I.- AMBITO EN ESTUDIO.
A.- Tema .
“La Guerra del Chaco”
B.- Tema Específico.
Analizar la situación de Dos compañías en el año de 1933, desde el punto de vista de:
Grado de Disciplina.Calidad de Don de Mando.
Presión Enemiga.
Condiciones Meteorológicas.
Situación de sus Abastecimientos.
Armamento, Vestuario y Equipo.
Acciones en las que tomaron parte.
Diversos principios aplicados o no.
Resultado de las Operaciones.

I.- CONSIDERACIONES GENERALES.

A.- Objeto.

El objeto del presente trabajo establece esencialmente cuales han sido los factores que hanintervenido en la Guerra del Chaco, para poder visualizar dentro las operaciones desarrolladas, la interpretación dada en función a los factores anteriormente mencionados en alguna Compañía de esa manera encontrar de que manera ha influido el :


Grado de Disciplina.
Calidad de Don de Mando.
Presión Enemiga.
Condiciones Meteorológicas.
Situación de sus Abastecimientos.
Armamento, Vestuario yEquipo.
Acciones en las que tomaron parte.
Diversos principios aplicados o no.
Resultado de las Operaciones.

Considerando que precisamente son elementos que intervienen en el desenvolvimiento de la guerra.

B.- Finalidad.

Realizar un análisis de los factores que se interponen para específicamente visualizar en nuestro Ejercito, determinando en base a los antecedentes, el desarrollo de lasoperaciones, cuales fueron sus consecuencias, de esa manera revelar resumidamente los atributos de las dos mencionadas Compañías en la Campaña del Chaco.
De todo lo mencionado existen determinados actos de valor, tenacidad y de cobardía desplegados por algún personal y unidades bolivianas, además sin duda que en estos lugares donde se suscitaron aquellos actos se clarifica mejor el análisis dedos compañías.

C.- Ubicación del Tiempo Histórico.
La Guerra del Chaco, fue un conflicto bélico (1932-1935) Librado entre Bolivia y Paraguay por la posesión del Gran Chaco, región escasamente poblada, cuya titularidad reclamaban ambos países por la presunta existencia de petróleo, lo que también motivó el interés de ciertas compañías petroleras de otros países (como la Standard Oil Company,con concesiones en el sur de Bolivia) y provocó la estimulación del conflicto.
En 1906, Bolivia comenzó a construir pequeños fuertes en el Gran Chaco, introduciéndose poco a poco en un territorio que Paraguay consideraba bajo su soberanía. Paraguay contraatacó construyendo sus propios fuertes y, en la década de 1920, fomentó el asentamiento de menonitas canadienses (una secta religiosa protestante)en la zona, con el fin de reforzar sus derechos.
En 1928 comenzaron a producirse choques esporádicos, y finalmente la guerra estalló en 1932. Al principio, el curso bélico parecía ensalzarse del lado del Ejército boliviano, más numeroso y mejor adiestrado; pero los bolivianos, acostumbrados a un clima montañoso, tuvieron dificultades a la hora de operar en las cálidas y húmedas tierras bajas delGran Chaco. Sus tácticas y un mejor conocimiento del terreno, combinado con un feroz espíritu combativo, permitieron a los paraguayos hacerse con el control de casi toda la zona antes de 1935. Se alcanzó una tregua y el tratado definitivo fue redactado y firmado en 1938 por los participantes en la Conferencia de Paz del Chaco: Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay. De acuerdocon dicho tratado, Paraguay se quedaba con el 75% de la región y Bolivia con el resto, ocupando un importante acceso al río Paraguay y al puerto de Casado. Unos 50.000 bolivianos y 35.000 paraguayos murieron en esta guerra.(1)



D.- Breve Cronología del Conflicto y Encuadramiento General. (2)

El conflicto se desarrolló en el CHACO BOREAL, tiene una extensión aproximada de 280.000 Kms.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Breve resumen de la guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS