Resumen De La Guerra En Corea

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Análisis de coyuntura – Guerra De Corea.

No podemos referirnos a la Guerra de Corea, sin antes explicar el contexto histórico y en el que se desarrolló. Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se configura la Guerra Fría, que fue una situación internacional sumamente tensa, en la que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética iniciaron una carrera armamentística y adoptaron unaactitud beligerante que les llevó a algunos enfrentamientos, más esto nunca significó una lucha armada directa, más bien esta confrontación se manifestó en conflictos localizados, fuera de su territorio, en guerras, como la de Corea, que se dio a través de aliados periféricos de ambas potencias. Agregado a esto, los conflictos durante la Guerra Fría están relacionados con el proceso de descolonizacióniniciado partir de la Segunda Guerra Mundial. Confirmado el dominio del mundo en 1945, el problema pasaría a ser la ubicación, en cada uno de los bloques (Occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y Oriental-comunista liderado por la Unión Soviética) de nuevos países independientes.
Al termino de la Segunda Guerra Mundial, Corea se libró del dominio Japonés, y paso a ser parte delconflicto global de los dos bloques que protagonizaron la Guerra Fría, lograron independencia de Japón, pero tuvieron que enfrentar su aparente libertad y los conflictos ideológicos de un país dividido a favor de las dos potencias más notorias; Estados Unidos, firme representante del capitalismo, estableció su foco de influencia en Corea del Sur, y La Unión Soviética que se había convertido en elparadigma de socialismo con su Estado Federal, se estableció en Corea del Norte.
Esta situación tensa al interior de Corea, finalmente explotó el 25 de junio de 1950, con la invasión de Corea del Sur, por soldados norcoreanos apoyados en la Unión Soviética y la República Popular de China, una clara provocación contra el dominio estadounidense en esa región. Esta fue la primera acción bélica en la quese enfrentaban los dos bloques. El gobierno de Estados Unidos tuvo una reacción inmediata ante la agresión, por la amenaza que ésta representaba para las posesiones de este país en el Lejano Oriente, y el mismo día 25 el presidente  Truman ordenó al general MacArthur que proporcionara a Corea del Sur la ayuda necesaria y la debida protección militar. La ONU intervino también de inmediato a travésdel Consejo de Seguridad, para protestar en contra de la agresión comunista y, aprovechando que el delegado soviético no asistió a la convocatoria del Consejo, dio su respaldo a los estadounidenses, quienes, actuando bajo la bandera de la ONU dirigieron y costearon económicamente las operaciones en defensa de Corea del Sur, en tanto que el gobierno de China Popular intervenía a favor del ejércitonorcoreano, apoyado a su vez por la Unión Soviética. De esta manera se establecieron los dos bandos de este conflicto, Corea del Sur dejó de estar “desprotegida”, y pasó a establecer un tipo de “equilibrio” dentro del conflicto respecto a quién le iba ganando al otro, pues si bien el bloque Oriental-comunista empezó con evidente ventaja, luego esto cambió, y resultó ser un proceso que se mantuvoen esa constante y aparente igualdad de pérdidas.
El punto de quiebre de todo este proceso era el paralelo 38, que era lo que dividía a Corea del Norte, de Corea del Sur, es decir, el dominio Soviético del Estadounidense. La Guerra de Corea se convirtió a largo plazo en un tedio para ambos bandos, pues parecía no tener ningún tipo de solución y si esto no fuera suficiente, estaba latente laposibilidad de un holocausto nuclear, y ambas potencias ostentaban de tener la capacidad suficiente para lograrlo. En enero de 1953, el general republicano Dwight Eisenhower tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, y en el mes de marzo moría Stalin, quien fue sustituido por Gheorghi Malenkov como jefe de gobierno de la Unión Soviética, con lo que se inició un cambio evidente en la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la guerra de corea
  • Otan y guerra de corea resumen
  • Guerra De Corea
  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS