Resumen De La Historia De La Biologia

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Maité Duquela
Resumen de la historia de la biología
Como ya se sabe, la biología es tan antigua como la vida misma. Desde épocas remotas el ser humano se ha preguntado acerca del porqué de las cosas y para satisfacer sus inquietudes y curiosidades comenzó a investigar los fenómenos naturales y todas las características y los procesos que se dan en los seres vivos. En la antigüedad, el hombreprimitivo investigaba y experimentaba lo que le causaba curiosidad, pero no era algo organizado, y solo lo hacían para su propio beneficio.
En la Edad Antigua, aproximadamente unos 600 años antes de Cristo (a.C.), se destacan varios biólogos, médicos, botánicos, entre otros. Apareció en la isla griega de Cos la primera escuela dedicada a la Medicina, en ella se destaca Hipócrates, un médiconaturalista quien consideraba que las enfermedades eran procesos naturales que había que combatir ayudando a las propias fuerzas curadoras de la Naturaleza.
Por otro lado, se destacó también el muy conocido Aristóteles, quien planteó el concepto de vida y clasificó los animales en dos diferentes grupos: los animales con sangre y los animales sin sangre; estas ideas fueron un punto de partida para elestudio de animales vertebrados e invertebrados. En su obra “La Historia de los animales”, Aristóteles no solo aborda tópicos relativos a los animales, sino que también enfatiza el valor de la supervivencia, tema que se acerca mucho a la Biología actual.
Aristóteles aplicó y difundió las ideas de Empédocles de Agrigento, un filósofo y poeta griego; estas ideas se basaban en que el mundo y sushabitantes estaban formados por cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego.  Al observar los animales que surgían del lodo, de las ciénagas, etc., Aristóteles supuso que muchos nacían por generación espontánea tras la unión de tierra y agua y la interpenetración de una fuerza vital.  Para otros seres superiores, consideró su nacimiento mediante reproducción sexual.
El prestigio de Aristóteles fuetan grande que durante los siglos siguientes, prácticamente durante dos mil años, no se discutió ninguna de sus afirmaciones en el campo de la Biología.
Cabe resaltar, que estos científicos mencionados anteriormente, no fueron los únicos que se destacaron en la Edad Antigua. Algunos otros son: Dioscórides, uno de los primeros botánicos; Lucrecio, filósofo y poeta romano, Plinio El Viejo, quiendio citas de especies tanto reales como mitológicas inventadas; y finalmente, también se destacó Galeno, muy conocido por sus aportes en el campo de la medicina.
En la Edad Media, entre los Siglos V y XV, se produjo un serio retroceso de la cultura o, en otras palabras, en el desarrollo de la ciencia. Con excepción de China y la India, aunque muchos de sus descubrimientos se perdieron y debieronser redescubiertos más tarde en el Occidente. En esta época surgen las universidades en las que estudia Aristóteles, quien era considerado el maestro. A la vez, los árabes contactaron con las culturas del Occidente y con los textos clásicos grecorromanos.  Así, en el Siglo X, en Córdoba, se tradujeron los libros de Hipócrates, Galeno y Dioscórides.
Durante estos siglos, surgieron nuevas trabajosy prácticas. El hombre dedica tiempo a actividades diferentes con el fin de conseguir alimento. Surgen los primeros cultivadores de plantas y los primeros domesticadores de animales. También, se realizan las prácticas agrícolas con la selección y siembra de semillas que producirán mejores plantas; a la vez, el hombre selecciona crías de animales y los cuida para que le sirvan de alimento y dedefensa. La pesca de hace mucho más intensa y con mejores tecnologías. Y, por otro lado, se practica la cura de enfermedades a partir de plantas del entorno.
Mientras todo lo mencionado anteriormente va surgiendo, Aristóteles estudia las costumbres de los animales y la función de sus órganos, convirtiéndose así en el primer biólogo teórico-práctico.
Hubo algunos personajes que resaltaron en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la historia de biologia
  • Resumen De La Historia De La Biologia
  • Resumen de la historia de la biología
  • resumen de la historia de la biologia
  • Resumen de biologia
  • biología resumen
  • Resumen De Biologia
  • RESUMEN BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS