RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA PRUEBA

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016



LA EVOLUCIÓN DE LA PRUEBA




NICOL DANIELA ZALAMEA QUINTERO
Cod. 6001410714



TEORÍA GENERAL DE LA PRUEBA





UNVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
PROGRAMA DE DERECHO
RESUMEN
BOGOTÁ D.C
2016
La evolución de la prueba surge con un compendio de fases que hacen alusión a las épocas en donde no se había establecido un sistema probatorio judicial que diera certeza de sí; estas fases tienen unaclasificación de cinco partes, según lo explica en su libro de Teoría General de la Prueba judicial, Hernando Devis Echandía (1970); iniciando con la fase étnica o primitiva; después en Europa nace otro tipo de pruebas tras la caída del Imperio Romano, causadas por las problemáticas sociales en la civilización jurídica; éstas pruebas generaron una serie de actos atroces, y de fanatismo religioso quesegún lo afirma Hernando D. Echandía, produjo infinidad de absurdos procedimientos judiciales. A raíz de esto, aparece la fase religiosa o mística del antiguo derecho germánico primero y de la influencia del derecho canónico; posteriormente se crea la fase legal, que logró someter la prueba a un estándar clasificado como “tarifa previa de valoración”; seguido a esto surge la fase sentimental,originada en la Revolución Francesa, como una protesta a la tarifa legal; y por último se encuentra la fase científica, que converge en los códigos actuales.
El progresivo desarrollo de la prueba sigue su curso en la época clásica de Grecia y Roma, en donde su estructura fue netamente extraordinaria y en donde era necesario analizar las pruebas por separado. Especialmente en Grecia se constituían laspruebas de manera oral, tanto en los procesos penales, como el procesos civiles, y como regla general se tuvo en cuenta el principio dispositivo, en donde las partes eran las encargadas de producir las pruebas; teniendo en cuenta, que como excepción a la regla, se permitía que los jueces tuviesen la iniciativa para decretarlas y practicarlas de oficio; y como lo indica Devis Echandía (1970, p.56),“Los medios principales de prueba fueron los testimonios, los documentos y el juramento. Existían restricciones a las declaraciones de mujeres, niños y esclavos, pero en los procesos mercantiles podían declarar los esclavos comerciantes y, en algunas causas, las mujeres, si lo hacían voluntariamente.”.

En cuanto a la prueba documental en materia mercantil, tuvo un gran acogimiento y un gran logro quecausó el otorgamiento a algunos documentos mérito ejecutivo directo y el valor de plena prueba; y el juramento todavía era considerado de vital importancia, incluso después de la época clásica, en donde se disminuyó de gran manera.

Conjuntamente a la prueba documental, aparece la crítica lógica y razonada de la prueba, que surgió a raíz de los planteamientos del filósofo es Aristóteles, quebuscó darle un orden y una explicación congruente a la noción de la prueba, examinando la prueba por sus aspectos intrínseco y extrínseco, dándole una clasificación propia e impropia, artificial y no artificial, considerando que la principal está constituida por el silogismo (entimema) y la inducción. Devis Echandía (1970, p.56). Como lo indica Hernando D. Echandía, hubo un principio aristotélico queinfluyó en la regulación de la prueba testimonial en el derecho romano y moderno, y se trata del testimonio, que hace referencia a lo dicho por el sujeto, con el fin de darle la libertad para expresar la versión que más se le acomode, y así poder determinar la limitación del testimonio percibido por el testigo.
Gracias al progreso que tuvo la prueba en Grecia, se implementó una mejor organizaciónjudicial a nivel mundial, superando el desarrollo que luego existió en Europa, por lo menos hasta el siglo xvi, según o indica Devis Echandía: pero en Roma antigua la evolución de las pruebas se inclinó más por un sistema análogo, que presenta en general el proceso y la administración de justicia Devis Echandía (1970, p. 57), distinguiéndose en una seria de etapas.
La primera etapa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de prueba de historia
  • RESUMEN HISTORIA 1 Prueba
  • Resumen Prueba Global Historia
  • resumen y pruebas
  • Resumen de pruebas
  • Resumen Prueba
  • Resumen Prueba
  • Prueba historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS