Resumen de la historia del ferrocarril hondureño

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
Resumen
En el siglo XVII La corona española ya de largos estudios yego a la conclucion de construir una via interoceánica de desenfocara en el golfo de fonceca.
Cien años despues El general Jose Zelaya recivio una visita del señor Washington S. Valentine agente de rosario mining company y enviado especial de Elihu Rout, que le manifecto: ‘’ le daremos los eelementos necesarios para que realicela unión de centro america armas, dinero, lo que ud pida, con la única condición que nos garantice la ruta canalera del sanjuany una base naval en el golfo de fonceca´´.
En el siglo XIX El 24 de enero de 1848 James Marshall, obrero de un acerradero de la American River, Vallede sacramento de california, descubrió un rico filon en esa propiedad.
El vivo interés en el golfo de Fonseca, el crecienteflujo de Norteamericanos en Mesoamérica y la fiebre del oro, se relacionan en si con la vida económica de centroamericanos y en honduras en particular y finalmente con el problema de las vías de comunicación en el istmo.
El descubrimiento en California del áureo metal provoco una estampida tremenda y memorable. Poco a poco lo que inicio una tímida emigración finalizo en furiosa carrera Asia lacosta pacífica, desenfrenada carrera cuya velocidad dejaba mucho que desear. Así EU fijo su vista hacia Latinoamérica para encontrar un camino más fácil para las vetas doradas de ahí Eu impuso a México un tratado en 1853 mediante el cual los norteamericanos construirían un canal interoceánico el cual pasaría el istmo de Tehuantepec, proyecto que jamás se realizó por considerársele antieconómico.Panamá cerca de firmar un contrato suscrito con los EU en 1846 permitió la construcción de un ferrocarril transistmico que se finalizó en 1855, el que prestaba valiosos servicios.
En esta misma época Cornelius Vandrebilt obtuvo el deseo de trasladar sus flotas marítimas desde el atlántico hasta el caribe trasladándose por el lago de Nicaragua Nicaragua de allí se recorría por vía tirria hasta llegara la costa pacífica.
Por este medio los gobernantes de honduras se empezaron a dar cuenta de lo importante que era de conectar ambas costas por medio de una línea férrea.
Lo que no se percataban los gobernantes era de que las grandes potencias no se limitaban a la construcción y los intereses de ellos no eran al engrandecimiento de los países del istmo de aquí no se puede apartar la de lahistoria las ambiciones e intervenciones de los Eu e Inglaterra.
Lamentablemente para Centroamérica estas potencias estaban en su periodo de expansión colonial y sus frecuentes choques tuvieron. EU tenia le necesidad de construir y mantener abierta una ruta que les permitiera extraer y transportar todo el oro de california hasta sus centros financieros del este. Por su parte Inglaterra no contaba auncon el canal de Suez y prexistía la necesidad un camino más corto y seguro hacia el medio oriente.
En 1848, Nicaragua firmo un pacto con Inglaterra mediante se le otorgaba la autorización para ocupar la salida del canal en san juan del norte territorio ocupado por el rey de los mosquitos.
Entre 1850 y 1852 el representante de EU MR. Squier se dio la tarea de promover la construcción de una lineférrea desde Puerto Cortes hasta la Bahía d Fonseca. En este mismo año se desato una guerra civil en Nicaragua 1850.
Luego los ingleses y EU firmaron un tratado llamado Clayton-Bulwer, este se trataba para que los ingleses se fueran del territorio de los mosquitos y de la bahía pero los ingleses no se fueron. Más tarde acepto Inglaterra.
En 1853 Mr. Squier organizó una compañía que se encargaría de laconstrucción del ferrocarril lo cual poco después fracaso por los interesados de panamá y la frialdad de EU.
El mismo Mr. Squier en 1856 organizó una compañía mixta inglesa y EU con residencia en Londres con el fin de construir el ferrocarril entre puerto Cortés y la bahía de Fonseca. Ese mismo año se firmó un tratado de amistad, comercio y navegación entre Inglaterra y Honduras, estableciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del ferrocarril hondureño
  • Resumen Ferrocarril
  • Historia hondureña
  • Resumen de ferrocarriles
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS