Resumen de la historia del peso dominicano

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Historia del Peso Dominicano.

La historia del peso dominicano comienza a finales del siglo XVIII.
Después de nuestra Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real, llamadas popularmente "cuartillos".
El real fue sustituido por el gourde haitiano, cuando Santo Domingo cayó a manos de Haití, a su vez, luego de que los haitianosfueran expulsados, entró en vigencia el peso dominicano.
La circulación del peso fue interrumpida con la introducción del franco dominicano durante un período, y luego se restableció la circulación del peso.
Los primeros billetes de la República Dominicana surgen en el año 1848, y en 1861, como provincia de España. El papel moneda componía el grueso de la circulación monetaria del peso.
Papeletasprovisionales de 40 y 80 pesos se emitieron en 1848, seguido de billetes regulares de 1, 2 y 5 pesos en 1849.
En 1862, se emitieron billetes españoles por ½, 2, 5, 15 y 25 pesos en el nombre de la Intendencia de Santo Domingo.
Dos bancos privados emitieron papel moneda. El Banco Nacional de Santo Domingo emitió billetes entre 1869 y 1889.
El Banco de la Compañía de Crédito de Puerto Plataemitió billetes en la década de 1880 hasta 1899.
El Banco Nacional de Santo Domingo también emitió billetes en 1912 denominados en dólares.
En el año 1869 por primera vez se encarga a la Compañía American Bank Note la impresión de billetes nacionales.
De 1877 al 1888 surgen las "motas y niqueles", monedas de 5, 2½ y 1¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes.
Durantela primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericano y de otros países.
El 21 de febrero de 1937 fue promulgada la Ley No. 1259,  creadora de la moneda nacional, y en la que se estipulaba que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma,dimensiones y escala de unidades. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.
Las nuevas monedas  serian de plata de las denominaciones de 50, 25 y 10
centavos; 5 centavos de níquel y de 1 centavo de cobre. 
La moneda de cobre de un centavo en su anverso se ve una mata de palma (símbolo del Partido Dominicano), que era la agrupación política del dictador Rafael L. Trujillo. Esa moneda es la que sedenominó popularmente como “palmita”, y era alusiva a la palma real, árbol autóctono del país.
El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Monetaria No.1528, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. Es el único organismo facultado a emitir billetes y monedas en elterritorio dominicano.

Primera Emisión  (1947 - 1961)

Los primeros billetes nacionales emitidos fueron de las denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10.  Estos se diseñaron de manera similar a los dólares norteamericanos en lo referente a su tamaño y características. 
En 1952, con el propósito de exaltar la figura del dictador Rafael Leonidas Trujillo, se autorizo la emisión de un billete de$20.00 que llevaría su efigie en el centro del anverso.  En el 1955, para conmemorar el 25avo. Aniversario del la Era de Trujillo se acuño una moneda de un $1.00 de plata y una de $30.00 pesos de oro con la efigie del tirano en el anverso.
A Partir del 1956  se cambia la leyenda sobre el sello que indica la sede del Banco Central. Los billetes emitidos desde el 1947 al 1954 dicen "Ciudad Trujillo,Distrito de Santo Domingo" y partir del 1956 rezan "Ciudad Trujillo, Distrito Nacional"

Billetes Fraccionarios (1961-1962)

A raíz de la muerte de Trujillo, el país vivió una gran inestabilidad política, lo que repercutió en el desenvolvimiento económico nacional.
Debido a este acontecimiento y rumores difundidos de que los Trujillos tenían planes de saquear el país sacando toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de peso dominicano
  • historia del peso dominicano
  • Resumen De La Historia De Las Aduanas En Republica Dominicana.
  • Resumen PES
  • Historia del ajedrez dominicano (resumen)
  • Resumen A Pesar De Mi Ti A
  • Historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS