Resumen de la iliada

Páginas: 48 (11958 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Introducción, resumen y comentarios sobre La Ilíada de Homero

Poema épico en veinticuatro cantos (804 versos hexámetros), su tema es un episodio de la guerra de Troya, la cólera de Aquiles, que se sitúa al final del asedio a la ciudad. Agamenón, el jefe de los aqueos, ha arrebatado a Aquiles su cautiva Briseida. Aquiles, furioso, decide abandonar los combates y su madre Tetis consigueque la afrenta infligida a su hijo sea vengada por Zeus con la derrota de los griegos (canto I). Tras el recuento de las fuerzas presentes, ambos bandos deciden terminar la guerra mediante un combate singular entre Paris y Menelao. Pero Afrodita saca del combate a su hijo Paris en el momento en que iba a ser vencido.
Al quedar roto el pacto entre troyanos y griegos, se reanuda la guerra(cantos II-IV). Ayudados por Atenea, los griegos, y particularmente el héroe Diomedes, triunfan sobre los troyanos (canto V). Tras un canto dedicado esencialmente al regreso de Héctor a casa y a su despedida de Andrómaca, su mujer (VI), el combate se reanuda y consagra la victoria de los troyanos (VII-VIII). Se intenta vanamente que Aquiles regrese al combate (IX) y Ulises realiza una expediciónnocturna con Diomedes en el campamento troyano (X).
La contienda se reanuda y en esta tercera batalla el primer papel corre a cargo de Agamenón (XI). Los troyanos llegan hasta la flota de los griegos y les infligen una severa derrota (XII-XV).
Los cuatro cantos siguientes suelen designarse con el nombre de «Patroclia», ya que contienen un episodio decisivo para la acción: lamuerte de Patroclo. Éste, tras haber obtenido de Aquiles sus armas, se lanza al combate y perece a manos de Héctor, que le despoja de su armamento (XVI). Desesperado por la muerte de su amigo, Aquiles decide vengarse reanudando el combate y Tetis le hace fabricar por Hefesto una nueva armadura, con un escudo maravillosamente adornado.
Tras haberse reconciliado con Agamenón, Aquiles seprepara para combatir (cantos XVII -XIX). Se inicia la última batalla: Aquiles se entrega a una verdadera matanza en las filas de los troyanos y, tras haber perseguido a Héctor alrededor de la murallas de Troya, lo mata (XX-XXII).
El canto XXIII está dedicado a los juegos fúnebres en honor de Patroclo. Después, Aquiles cede a los ruegos del viejo rey Príamo, que ha llegado parareclamar el cuerpo de su hijo Héctor, y la obra acaba con las exequias del héroe troyano (XXIV).
A pesar de la extensión de este poema, sin embargo, forma una unidad clara y sencilla, bien fundamentada tanto interna como externamente. La acción, narrada directamente por el poeta, ocurre en el décimo año de la guerra de Troya.
La acción principal de la cólera de Aquiles, puesta enmovimiento en el canto I, está combinada con una acción más general, que le sirve de fondo, la de la guerra de Troya, que, aunque ya está en su noveno año, se presenta casi con la novedad del primer día de lucha: de ahí la enumeración de los combatientes en los dos catálogos del canto II, el duelo de Paris y Menelao (principales interesados en la guerra) en el III, las intervenciones de otrosgrandes capitanes, como Diomedes, Áyax, Ulises, Idomeneo. Y una y otra acción están entretejidas, no meramente yuxtapuestas, con todo el aparato divino, que unas veces se mueve independientemente en el monte Olimpo o en el monte Ida, y que otras actúa juntando los hilos de su acción a los del acontecer humano.
El plan que para desagraviar a Aquiles concibe Zeus en el canto I no se cumplehasta el canto XI. Pero la acción se desarrolla de modo imprevisto, pues quien interviene es Patroclo, es la muerte de éste lo que impulsa a Aquiles a participar de nuevo en la lucha y es el propio Aquiles el que en el canto XVII, se anticipa a las satisfacciones que quiere darle Agamenón y prefiere olvidar lo ocurrido. La intervención de Aquiles conduce a un formidable clímax (nuevas armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Iliada
  • RESUMEN ILIADA
  • Iliada muy resumida
  • resumen iliada
  • La Iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen de La Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS