Resumen De La Iliada

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Juan 10:1-21

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.



1. ¿Qué significa “alegoría”?
2. ¿Por qué Jesús se comparó con un pastor y a sus seguidores con ovejas?
3. ¿Quién representa al portero en esta alegoría? Porque dice “a éste abre el portero”.

Respuesta:
1.1 ALEGORIA: “Ficción en virtudde la cual una cosa representa o significa otra diferente. // Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos.” Aquí Juan empleó la palabra παροιμια (paroimía) que significa “parábola, comparación, proverbio.”

1.2 Principalmente por dos motivos (1) Primero, porque los israelitas eran un pueblo pastoril y ellos conocían muy bien este oficio. Jesúsno necesitaba explicar cómo los pastores debían cuidar las ovejas, esa era parte de su vida. Hoy utilizaría alegorías relacionadas con las cosas que nos son más comunes, por ejemplo: las responsabilidades de un maestro en la escuela, de un administrador en la fábrica, un director técnico en un equipo, etc. (2) Segundo, porque en el Antiguo Testamento hay muchísimas referencias a los líderes comopastores y a la gente como ovejas. En Números 27:16-17 Moisés le pidió a Dios un “varón sobre la congregación” es decir, un pastor “que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor”. David veía a Dios como su Pastor al escribir el Salmo 23 “Jehová es mi pastor”

1.3 Generalmente había un dueñode las ovejas que contaba con la ayuda de varios pastores, los cuales conducían el rebaño por las noches al redil, y por turno, se quedaba uno como portero. Por eso dijo Jesús “a éste abre el portero”. Las ovejas de todos los pastores se mezclaban, pero a la mañana, cada pastor para sacar a las suyas, solamente las llamaba, y sus ovejas, que conocían su voz, salían del redil para seguirle. Unpastor no tenía necesidad de discutir o pelearse con otro para reclamar una oveja. El simplemente la llamaba y si le seguía, era su oveja, y si no, no. Por eso Jesús dijo: “y las ovejas le siguen porque conocen su voz”




1. ¿Por qué Jesús dijo que él es la puerta?
2. ¿Qué quiso decir con la frase “y entrará y saldrá, y hallará pastos”?


Respuesta:
2.1 Los rediles, notenían puertas. Durante la noche el pastor se acostaba en la abertura de la entrada. Nadie podía entrar ni salir si no pasaba sobre él. De esta manera Jesús, al decir “yo soy la puerta” dio a entender que nadie puede pastorear al rebaño del Señor, que es la iglesia si no pasa por él. El que no tuvo un encuentro con Cristo nunca será reconocido por la iglesia. “Todos los que antes de mí vinieron,ladrones son y salteadores, pero no los oyeron las ovejas” El que pasa por Cristo adopta el carácter y el modo de ser de Cristo y la voz de Cristo puede escucharse en él.

2.1 Esta frase “entrará y saldrá y hallará pastos” es un hebraísmo que significa dos cosas (1) Primero, ser completamente libre. Por ejemplo, cuando Moisés llegó a la vejez dijo “Este día soy de ciento veinte años; no puedo mássalir ni entrar” (Deuteronomio 31:2) Debemos recordar que el no vivía en una casa, sino en una carpa o tienda, por lo cual, quería decir que ya no podía moverse con libertad como antes. Por lo tanto, la frase “entrará y saldrá” significaba que sería completamente libre. Aquí está expresando lo mismo que “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”. (2) Segundo, la frase “hallar pastos”quiere decir obtener recursos o ser prosperado. La expresión “hallará pastos” es una buena promesa para los que debían sacar las ovejas del redil para alimentarlas. Si un pastor no encuentra pastura para su rebaño o debe caminar mucho para encontrarlo, su rebaño puede debilitarse y morir. Se podría trasladar a nuestro idioma de esta manera “el que por mí entrare, será salvo, y tendrá completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Iliada
  • RESUMEN ILIADA
  • Iliada muy resumida
  • resumen iliada
  • La Iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen de La Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS