Resumen de la ilíada

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La Ilíada

Primer Canto

Todo comienza con la petición del sacerdote Crises hacia el pueblo aqueo. Éste solicita que se le devuelva a su hija, Criseida, quien era la recompensa de Agamenón porhaber participado en el saqueo de Tebas. Los aqueos querían aceptar el rescate, puesto a que encontraban que era justo que el sacerdote tuviera a su hija. Sin embargo, Agamenón no estuvo de acuerdo enceder su recompensa, por lo que el sacerdote no tuvo opción sino aceptar esto, ya que Agamenón era mucho más poderoso que él.

Sin embargo, después de lo ocurrido anteriormente, el sacerdote deciderezarle al protector de su pueblo: Apolo, para que descienda de los cielos y le ayude a recuperar a su hija. Entonces, Apolo le da la peste al pueblo aqueo y una lluvia de flechas por nueve días.Por otro lado, la diosa Hera le incita a Aquileo realizar una reunión para saber la razón de la furia de Apolo. En dicha reunión, Calcante Testórida revela la razón del enfado de Apolo (los rezos delsacerdote por la negación de Agamenón con respecto a devolverle a su hija), de modo que la única forma de terminar con su rabia sería devolviéndole al sacerdote a Criseida, sin esperar recibir nada acambio excepto el cese de la guerra.

Tras saber esto, Agamenón expresa que para él Criseida era superior a su propia esposa, Clitemnestra, pero que accedería a devolverla por el bien del pueblo,aunque exige otra recompensa para saldar con ello. Ante esto, Aquileo reacciona y le dice a Agamenón que la entregue sin pedir otra recompensa, pues al saquear otra ciudad se le daría el triple o elcuádruple de lo que le hubiese correspondido. Agamenón insiste tercamente, declarando nuevamente que quería otra recompensa, aunque tuvieran que quitársela a alguno de sus compañeros, ya fuese Odiseo o élmismo.

Continuaron discutiendo, e incluso Agamenón amenazó con quitarle a Briseida a Aquileo, quien había sido su recompensa por el saqueo anterior. La diosa Hera, al presenciar la rabia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Iliada
  • RESUMEN ILIADA
  • Iliada muy resumida
  • resumen iliada
  • La Iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen iliada
  • Resumen de La Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS