Resumen de la interpretacion de las culturas de clifford geertz

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Iulianna Rosario


Resumen de “La interpretación de las culturas” por Clifford Geertz

En la primera parte del cap.1 titulado descripción densa, Geertz comienza hablando sobre las diferentes definiciones que se le da a la cultura como lo serian conducta aprendida, técnicas de adaptación entre otras. Luego pasa a presentar lo que es la práctica de la etnografía. Este dice lo que serequiere para llevarla acabo, como establecer relaciones entre los sujetos que se están observando y la perspectiva de uno con la perspectiva del sujeto que se observa, al igual que siempre tener un diario de campo. También dan ejemplos de lo que una acción que se puede ver a simple vista, pero que no siempre es lo que uno ve o cree y por eso uno debería interpretar las intenciones de detrás de esaacción o encontrar una explicación. Hay entraría una descripción densa en vez de una descripción superficial. El dice que la etnografía es una descripción densa de las costumbres del ser humano y su cultura, “es como tratar de leer un manuscrito extranjero…” es complicada. Geertz también habla sobre la cultura, en el sentido de que no es tan solo una conducta aprendida es ya algo sicológico, queviene con la persona desde nacimiento. Dice que la cultura es algo público, porque un grupo de la misma etnia la comparte y sobre todo se entienden entre ellos mismos. No es lo mismo o no significa lo mismo un tipo de acción para un grupo étnico como lo es para otro, eso también involucra el lenguaje, tanto hablado como el escrito, como lo serian los símbolos. Un símbolo representa algo para unapersona, pero para otra no tendrá el mismo significado debido a su cultura. Geertz critica que la cultura no se puede interpretar como fenómenos mentales que se deben de analizar de una manera matemática y lógica. Por otra parte dice como una persona puede ir a otro país y al experimentar al choque cultural, aunque esa persona domine el idioma hablado en ese país, esa persona no se sentirá cómodaen esa situación ya que su cultura puede ser muy distinta a la que está experimentando en el país que está visitando. Volviendo al tema de los símbolos Geertz dice que la cultura es un sistema de símbolos, que son atribuidos a los a causa de los acontecimientos sociales, modos de conductas entre otras cosas. Por los símbolos es que entra el análisis emico, el análisis emico es el análisis quese hace de la interpretación del etnógrafo desde el punto de vista del sujeto que el etnógrafo está observando.
En la parte V de la primera parte el habla de cómo uno no puede hacer una interpretación de algo que sucedió y divorciarlo o separarlo de lo que en realidad sucedió. Por eso es que no siempre el etnógrafo puede tomar como cierto todo lo que le diga la persona que esta entrevistando,porque puede ser algo verdadero o algo ficticio. Esto es debido a que el informante o sea la persona que el etnógrafo entrevista, tenga acceso limitado a lo que le este contando al etnógrafo o que tienda a exagerar las anécdotas.
En la parte VI de la primera parte habla sobre las características de la etnografía que serian: la interpretación, que interpreta el flujo del discurso social, rescatalo dicho, la otra seria la microscópica, esta se utiliza para interpretar las acciones de narrativas más pequeñas o mejor dicho cortas. Por otra parte también dice que esa falacia de que uno puede ver la esencia de sociedades nacionales en pueblitos chiquitos que eso es un soberano disparate. Porque no siempre se tiene la misma cultura en todas las regiones de un país, porque varían de región aregión debido a su estilo de vida y su alrededor, claro está en el caso de países grandes. Por eso es que él dice que los etnógrafos no estudian aldeas, ni tribus ni nada de eso, el dice que los etnógrafos estudian en aldeas.
Geertz también dice en este relato que los pasos de la etnografía no son los mismos al método científico. En cuestiones a analizar los relatos uno no debe buscar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Interpretacion De Las Culturas, Clifford Geertz
  • Clifford Geertz La interpretacion de las Culturas
  • Resumen de la separata: “La Interpretación de las Culturas” de Clifford Geertz
  • La interpretación de las culturas
  • La interpretación de las culturas por Clifford Geertz
  • La interpretación de las culturas, Clifford Geertz
  • La Interpretación De Las Culturas. De Clifford James Geertz
  • Clifford Geertz La Interpretación de la Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS