Resumen de la ladrona de los libros.
La adaptación cinematográfica del libro de Zusak que ha realizado el director Brian Percival (Downton Abbey) cuenta la historia de Liesel (Sophie Nélisse), una adolescente que es enviada a vivir con una familiade acogida, la conformada por el bondadoso Hans Hubermann (Geoffrey Rush) y su puntillosa esposa Rosa (Emily Watson). Sin reponerse aún de la trágica muerte de su hermano pequeño, acontecida apenas unos días antes, y asustada ante unos nuevos "padres" que acaba de conocer, Liesel se esfuerza por adaptarse; tanto en su nuevo hogar como en la escuela, donde sus compañeros se burlan de ellacalificándola con el término alemán "dummkopf" (idiota) porque no sabe leer.
Con la determinante obsesión de una erudita en ciernes, Liesel está firmemente decidida a cambiar eso. Y Liesel obtiene ayuda. Hans, su empático "papá", trabaja con ella noche y día en la cuidadosa lectura de su primer libro, El manual de los sepultureros, un tocho que la niña sustrajo del funeral de su hermano; un hurto quellevó a cabo de forma impulsiva y que tendrá profundas consecuencias para nuestra joven heroína.
El amor por la lectura y el creciente aprecio por su nueva familia se intensifican en Liesel cuando se hace amiga de un nuevo huésped de los Hubermann, un refugiado judío llamado Max (Ben Schnetzer), que comparte su pasión por los libros y que la anima a desarrollar sus capacidades de observación, auncuando Max se esconde de los nazis en la oscura y gélida humedad de un sótano. Igualmente transformadora para Liesel es su floreciente amistad con su joven vecino Rudy (Nico Liersch), quien le toma el pelo por su costumbre de robar libros, a pesar de que descubre que se está enamorando de ella.
Estas nuevas amistades, junto con su exponencialmente creciente amor por los libros, le suministran aLiesel tanto una evasión como un camino que determinará su destino. Liesel llega a comprender no sólo el poder de las palabras sino otro que está mucho más allá de ellas.
El escritor Markus Zusak dice que para escribir el libro se inspiró en las historias que le contaban sus padres cuando era niño en Australia. "Parecía como si un pedazo de Europa entrara en nuestra cocina cuando mi madre y mipadre contaban sus relatos sobre lo que supuso crecer en Alemania y Austria, sobre los bombardeos de Múnich o sobre los prisioneros que los nazis hacían desfilar por las calles", dice Zusak. "Yo no me di cuenta entonces, pero fueron esas historias las que me llevaron a desear ser escritor".
"Era una época de extrema perversidad y peligro, pero sin embargo mi fuente de inspiración fueron losactos de generosidad que hubo en tiempos tan oscuros", prosigue Zusak. "Ésa es la razón por la que LA LADRONA DE LIBROS trata sobre encontrar belleza incluso en las más insoportables circunstancias. Una de las ideas principales de la historia es que mientras Hitler destruye a la gente con sus palabras, Liesel las recupera y escribe con ellas su propia historia".
El ámbito reflejado en la novela,así como su victoriosa y joven heroína, captaron la atención de los productores Karen Rosenfelt y Ken Blancato, que desde que se publicó se pusieron manos a la obra para llevarla a la gran pantalla. "No podía soltar el libro", dice Rosenfelt. "Era un verdadero alegato de la vida. Me fascinó cómo Markus le insufló vida a Liesel, y a su entereza, su fuerza, su capacidad y ansia de lectura, así...
Regístrate para leer el documento completo.