Resumen de la ley 479-08

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Ley General de las Sociedades Comerciales y empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08

El pasado 11 de Diciembre del 2008 fue promulgado por el Poder Ejecutivo la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada Número 479-08, la cual deroga y sustituye el Título III del Código de Comercio de la República Dominicana, relativo a lassociedades comerciales, que comprende los artículos desde el 18 hasta el 64.
La Ley 479-08 constituye una reforma integral de nuestra legislación en materia societaria. El objetivo principal de la ley ha sido modernizar nuestra legislación societaria así  como dotarla de referentes legales en áreas anteriormente no reguladas, y reforzar la protección de sus distintos actores. En este sentido laLey 479-08 introduce dos nuevos vehículos para realizar negocios: las sociedades de responsabilidad limitada y las empresas individuales de responsabilidad limitada. Asimismo, regula los procesos más significativos de la vida corporativa (fusiones, escisiones, aumentos y reducción de capital, compra de acciones, disolución y liquidación) y establece normas de buen gobierno corporativo y mayortransparencia en el quehacer societario.
Otros aspectos novedosos abordados por la Ley 479-08 son los siguientes:
1. Se consagra el concepto de personalidad jurídica a partir de la matriculación en el Registro Mercantil para todas las sociedades.
2. Reducción mínimo de accionistas en sociedades anónimas de siete (7) a dos (2).
3. Se define el concepto de control o subordinación, así comose definen los conceptos de sociedades matrices, subordinadas, sucursales,  agencias y participación en inversiones.
4. Se reconoce la posibilidad de celebrar reuniones no presénciales.
5. Se fortalece el derecho de información y principio de igualdad de los socios/accionistas;
6. En lo que respecta a las sociedades anónimas se incluyen diversas novedades entre las que se destacan; ladivisión de las mismas en privadas o públicas; se establecen normas más estrictas de fiscalización interna de las sociedades, dándole una nueva dimensión a la figura del comisario de cuentas; se reconocen las acciones sin derecho a voto; la anotación de cuenta en inversiones (mercado de valores) y se reconoce el sindicato o mas de obligacionistas como una masa civil con personalidad jurídicapropia.
Es importante saber que las sociedades anónimas o compañías por acciones  existentes, disponen de un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la publicación de la Ley 479-08 para realizar su adecuación conforme a sus requerimientos. Esta Ley entro en vigencia a partir del 19 de Junio del 2009.
Asimismo, las sociedades disponen de la opción de transformarse en otro tipo societario delos previstos por la ley, pudiendo las sociedades de responsabilidad limitada, en nombre colectivo o comanditarias, La Ley prevé el proceso de transformación de sociedades de un tipo podrán convertirse en otro liquidarse, manteniendo así su personalidad jurídica.

Entre las Generalidades de La Ley encontramos que esta dividida en tres partes o titulo que son:

Título I. De las SociedadesComerciales.
Título II. De las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.
Título III. De las Disposiciones Penales Relativas a las Sociedades Comerciales y a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

1. Sociedades Comerciales.
La Ley 479-08 mantiene vigente los tipos societarias clásicos estipuladas en nuestro Código de Comercio, hoy reformado, pero incorporado en nuestralegislación por primera vez las sociedades de responsabilidad limitada, Se da un giro al uso de nuestras actuales sociedades anónimas o compañías por acciones concibiéndolas más bien, para la inversión de amplia participación o de grandes negocios y clasificándolas a su vez en dos tipos: sociedades de suscripción pública y sociedades de suscripción privada.
En ese sentido, en el artículo 3 de la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ley 479-08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-.08
  • Resumen Ley 479-08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-.08
  • Ley 479-08
  • ley 479-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS