Resumen de la Ley 479-08

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
LEY NO. 479-08
Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
(Promulgada el 11 de diciembre de 2008)
(Modificada por la Ley No. 31-11)

Es la Norma Jurídica que regula las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales que se formalizan en el País. Esta ley le ofrece los medios para que a través de sus abogados, usted proceda a realizar unaadecuada organización de su patrimonio, sea usted comerciante o no, por igual ocurre con todas aquellas personas que necesitan emprender algún tipo de negocio o empresa.
Esta ley fue creada para responder a la necesidad de proveer al país de un Derecho Societariomoderno, dinámico con nuevas figuras jurídicas que permitan el crecimiento y desarrollo de los negocios en la República Dominicana. Es devital importancia en momento en que la inversión extrajeradirecta se ha convertido en un renglón relevante para la economía dominicana y, justamente, cuando los retos por la competitividad pesan más que nunca en el mercado.
En la Ley No.479-08, sobre sociedades comerciales, el papel que juega el Contador Público, es el de Comisario de Cuentas, ya que es la persona que elabora y analiza losdiferentes Estados Financieros de una empresa determinada.
Artículo 3. (Modificado por la Ley 31-11, de fecha 11 de febrero de 2011) Se reconocerán los siguientes tipos de sociedades:
a) Las sociedades en nombre colectivo; b) Las sociedades en comandita simple;
c) Las sociedades en comandita por acciones; d) Las sociedades de responsabilidad limitada;
e) Las sociedades anónimas; d) Las sociedadesanónimas simplificadas (SAS)



Tipos de Sociedades Admitidas por la Ley:
1. Sociedades Anónimas de Suscripción Pública o Privada.
Artículo 154.
La sociedad anónima es la que existe entre dos o más personas bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. Su capital estará representado por títulosesencialmente negociables denominados acciones, las cuales deberán ser íntegramente suscritas y pagadas antes de su emisión.
Párrafo I.- Las sociedades anónimas de suscripción pública estarán sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Valores en su proceso de formación y organización, en los actos relativos a la modificación de sus estatutos sociales, en los cambios del capital social; igualmente,en la emisión de títulos negociables, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación. Las sociedades anónimas de suscripción privada son todas las demás.
Número de Accionistas: Mínimo de dos (2).
Denominación Social Se formará libremente mediante un apelativo de fantasía, seguida necesariamente de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.”
Capital Mínimo deTreinta Millones de Pesos Dominicanos (RD$ 30,000,000.00), del cual deberá estar suscrito y pago, como mínimo, del diez por ciento (10%).
Comisario de Cuentas. Cada sociedad anónima será supervisada por uno o varios comisarios de cuentas designados por la asamblea general de accionistas; serán personas físicas. Deberán tener la calidad de contador público autorizado con por lo menos tres (3) años deexperiencia en auditoría de empresas, y podrán ser accionistas o no.
Administración de la Sociedad La sociedad anónima será administrada por un consejo de administración compuesto de tres (3) miembros por lo menos. No podrán ser administradores de una sociedad anónima las personas físicas que ejerzan simultáneamente más de cinco (5) mandatos de administrador de cualquier tipo de sociedadcomercial. La duración de sus funciones será determinada en los estatutos por un período que no excederá de seis (6) años en caso de elección por las asambleas generales.



2. Sociedades en Nombre Colectivo.
Artículo 59.
La sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios tienen la calidad de comerciantes y responden, de manera subsidiaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ley 479-08
  • Resumen ley 479-08
  • Ley 479-08
  • Resumen Ley 479-08
  • Ley 479-.08
  • Ley 479-08
  • Ley 479-.08
  • Ley 479-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS