resumen de la ley 87-01

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Universidad Dominicana O&M Sección: 843
Materia: Derecho Laboral.
Profesor: Gonzalo E. Walters.



Preparado Por:
Katherin Indira Mojica Montilla. &
Kenia Lissette Guillermo Mora.
Matriculas:



INTRODUCCION

En el tema que vamos abordar a continuación, estaremos tratando de todo lo que abarca el Sistema Dominicano de Seguridad Social, suinstitucionalidad, su operatividad, las garantías y beneficios de este a través de los diferentes regímenes. Está demostrado que a la entrada en vigencia del Sistema Dominicano de Seguridad Social, todos los dominicanos con ligeras excepciones, reciben un servicio médico garantizado.













Sistema Dominicano de Seguridad Social Ley 87-01
De(República Dominicana)

Ley No. 87-01, promulgada el 9 de Mayo del 2001, tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social ("SDSS") en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularlo y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez,discapacidad, cesantía, por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. El SDSS comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como las normas y procedimientos que los rigen.

El SDSS creado por Ley 87-01 es un sistema mixto,pues contempla en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia que los aportes de los afiliados sean acreditados en una cuenta individual de su exclusiva propiedad, a la vez que permite a sus afiliados hacer aportes extraordinarios; es decir, aquellos que van más allá de los exigidos por la nueva Ley 87-01; finalmente, el SDSS consigna aportes para un Fondo de Solidaridad Social que posee lascaracterísticas propias de un sistema de Reparto.



- GENERALIDADES

Con el objetivo de mantener actualizados a nuestros clientes sobre nuevas legislaciones a aplicarse en nuestro país; y, en este caso particular, entendiendo el impacto que causará en sus negocios la nueva Ley de Seguridad Social hemos considerado oportuno y conveniente hacerles llegar este boletín informativo sobre losprincipales aspectos de interés para los empleadores del sector privado.


- Objeto de la Ley

La referida ley tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad,cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. Esta ley que fue promulgada el día 9 de Mayo del año 2001 constituye la norma básica del SDSS. La misma contempla la elaboración de una serie de reglamentos, decretos y resoluciones destinados a regular el sistema.




-Principios que rigen el SDSS

A continuación explicamos de manera sucinta losPrincipios que rigen el SDSS que presentan mayor interés para los empleadores, estos son:

a) Universalidad: En virtud del cual el SDSS debe proteger a todos los dominicanos y residentes en el país. Este principio constituye una de las diferencias básicas con la Ley 1896 sobre Seguros Sociales que discriminaba respecto de los beneficiados, en ocasión del salario devengado como del tipo de trabajorealizado.

b) Obligatoriedad: La afiliación, cotización y participación tienen carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones.

c) Libre elección: Los afiliados tienen derecho a seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios acreditado, así como a cambiarlo cuando lo considere conveniente, de conformidad con las condiciones establecidas en la propia ley. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro 11 de la ley 87-01 resumen
  • Analisis de la ley 87-01
  • LEY 87 01
  • Ley 87-01
  • Ley 87-01
  • Ley 87-01
  • ley 87-01
  • Ley 87-01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS