Resumen de la ley 9 de 1.979

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
RESUMEN DE LA LEY 9 DE 1.979

La ley 9/79 está compuesta por tres partes, las cuales son denominadas Títulos, en el Titulo I habla sobre de la protección al medio ambiente, el Titulo II, sobre el suministro de agua y el Titulo III, habla sobre la salud ocupacional, pero en este caso se tratará los dos primeros Títulos.

Titulo I. De la protección del medio ambiente

Para la protección delmedio ambiente la presente ley establece:

a) Las normas generales que servirán de base a las disposiciones y reglamentaciones necesarias para preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en lo que se relaciona a la salud humana.

b) Los procedimientos y las medidas que se deben adoptar para la regulación, legalización y control de los descargos de residuos y materiales que afectano pueden afectar las condiciones sanitarias del ambiente.

Para el control sanitario de los usos del agua se tendrán en cuenta las siguientes opciones, sin que su enunciación indique orden de prioridad: consumo humano, doméstico, preservación de la flora y fauna, agrícola y pecuario, recreativo, industrial, transporte.

El Ministerio de salud queda facultado para establecer lascaracterísticas deseables y admisibles que deben tener las aguas para efectos de control sanitario.

En la determinación de las características deseables y admisibles de las aguas deberá tenerse en cuenta, por lo menos, uno de los siguientes criterios:

a) La preservación de sus características naturales.

b) La conservación de ciertos límites acordes con las necesidades del consumo humano y con el gradode desarrollo previsto en su área de influencia.

c) El mejoramiento de sus características hasta alcanzar las calidades para consumo humano y las metas propuestas para un conveniente desarrollo en el área de influencia.

La descarga de residuos en las aguas deberá ajustarse a las reglamentaciones que establezca el ministerio de salud para fuentes receptoras.
Todo vertimiento de residuoslíquidos deberá someterse a los requisitos y condiciones que establezca el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta las características del sistema de alcantarillado y de la fuente receptora correspondiente.
Antes de instalar cualquier establecimiento industrial, la persona interesada deberá solicitar y obtener del Ministerio de salud o de la entidad en quien éste delegue, autorización para verterresiduos líquidos.

En la realización de planes de ordenamiento urbano deberán tenerse en cuenta, para la ubicación de las zonas industriales, los siguientes aspectos:

a) Incidencias de las descargas de residuos industriales líquidos en los sistemas de alcantarillado municipal.

b) Grado de tratamiento requerido de acuerdo con las características de los residuos industriales líquido y con laclasificación de las fuentes receptoras y su incidencia en los sistemas municipales de tratamiento.

c) Posibles efectos sobre la utilización actual o futura de las aguas.

d) Posibilidad de construcción de sistema de tratamiento y de alcantarillado para aguas residuales y aguas lluvias.

e) Conveniencia de zonificar el área industrial de acuerdo con las características de los residuosproducidos en los diferentes establecimientos, con el objeto de facilitar o complementar los procesos de tratamiento requeridos.

f) Régimen de caudales de la fuente receptora.

Las actividades económicas que ocasionen arrastre de residuos sólidos a las aguas o sistemas de alcantarillado existentes o previstos para el futuro serán reglamentados por el Ministerio de Salud.

Ningún establecimientopodrá almacenar a campo abierto o sin protección basuras provenientes de sus instalaciones, sin previa autorización del Ministerio de Salud o su entidad delegada.

Las empresas de aseo deberán ejecutar la recolección de las basuras con una frecuencia tal que impida la acumulación o descomposición en el lugar.

Cuando por la ubicación o el volumen de las basuras producidas, la entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Ley 7 Y 9 Del 91
  • Resumen ley 9 del 79
  • Resumen Ley 9 De 1979
  • Ley 9 De 1979 Resumen
  • ley 9
  • Ley 9
  • Ley 9 Del 79
  • Ley 9 De 1979

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS