RESUMEN DE LA LEY DE REGISTRO INMOBILIARIO

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



ANALISIS DE LA LEY DE REGISTRO DE TIERRAS nO.185-05.-

Prof.: Carmen Chevalier
SEC.: 01
Guillermina Santos González DB-4409
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
5/11/2013


ANALISIS DE LA LEY DE REGISTRO DE TIERRAS nO.185-05.-

En el siguiente resumentrataremos sobre la Ley de Registro de Tierras No. 108-05, la presente ley regula el registro de todos los derechos reales inmobiliarios correspondiente al territorio de la República Dominicana, la cual contempla la forma en como deben ser registradas las mejoras en terrenos registrados catastralmente, Conforme con los principios generales de la Ley 108-05, específicamente el I, III, IV, y IX , yaque la misma establece que el Estado dominicano es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio de la República Dominicana.

La misma trata de regularizar mediante normas el como se deben registran a nombre del Estado Dominicano todos los terrenos sobre los que nadie pueda probar derecho de propiedad alguno, ya que todo derecho registrado de conformidad con lapresente ley es imprescriptible y goza de la protección y garantía absoluta del Estado”. 
En el presente trabajo de investigación, la ley se analiza siguiendo la estructura de los órganos más importantes del Sistema Judicial vigente, Mensura, Tribunales, etc., y además se analiza la información básica que es preciso e imprescindible conocer sobre la Ley de Registro Inmobiliario y sus Reglamentos yaque son su complemento.
Aunque la ley nos implementan nuevos elementos, lo que se busca es realiza nuestra normativa siguiendo la base sobre del Sistema Torrens de mensurar, depurar y registrar el derecho de propiedad, para así ofrecer a las personas interesadas una información acabada y contribuir de esta manera con la seguridad jurídica a las transacciones inmobiliarias en la RepúblicaDominicana.
Además el sistema que implementa la ley se llama Sistema de Publicidad Inmobiliaria y se organiza enfocado en la descentralización de los Órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria encargados de aplicar la ley, provocando así el descongestionamiento de los Tribunales Superiores de Tierras y la Dirección General de Mensuras Catastrales como Órgano Rector, el trabajo de aprobación de las mensurasy levantamientos parcelarios efectuados por los agrimensores el cual estará a cargo de la Dirección General de Mensuras Catastrales competentes.
Para el registro del Derecho de Propiedad y las operaciones posteriores al saneamiento estarán a cargo de las Oficinas de Registros de Títulos.
Dentro de los puntos más resaltantes de la ley se pueden destacar los siguientes:
Aquí la Ley creael doble Grado de Jurisdicción de los tribunales.
Además crea la competencia territorial de los tribunales.
Además nos dice que el apoderamiento del Tribunal de Jurisdicción Original será directo, excepto en el saneamiento y deslinde.
Además se modifica el Proceso de Saneamiento, con la novedad de que el Juez de Jurisdicción Original no podrá basar su sentencia solo en la audición detestigos.
Además se elimina la Revisión de Oficio.
Además se establece que la apelación debe ser incoada en el plazo de un mes.
Además se organizan las audiencias mediante acta levantando la misma.
Además se aclara que en el certificado de titulo duplicado del dueño no se inscribirán al dorso las cargas ygravámenes, excepto el plazo para la revisión por causa de fraude.
Además se le consigna al acreedor Hipotecario que no se otorgará una carta constancia sino una certificación del Registro de Títulos con fuerza de Titulo Ejecutorio.
Por otro lado se establece que el agrimensor tendrá la calidad de Oficial Público.
Aquí también se podrán hacer Planteamiento de problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis ley de registros inmobiliarios
  • Ley De Registro Inmobiliario
  • Analisis de la Ley de Registro Inmobiliario
  • Ley de registro inmobiliario
  • Registro Inmobiliario
  • Registro Inmobiliario
  • Registro inmobiliario
  • Trabajo Resumen Sobre La Ley De Registro Publico y Notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS