Resumen De La Ley Federal De Competencia Economica

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Ley reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia, es de observancia general en toda laRepública y aplicable a todas las áreas de la actividad económica: tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticasmonopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

Corresponde exclusivamente al Ejecutivo Federal determinar mediante decreto los bienes yservicios que podrán sujetarse a precios, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante de que se trate. La Secretaría, fijará los precios que correspondan a estos.La Procuraduría Federal del Consumidor, bajo la coordinación de la Secretaría, será responsable de la inspección, vigilancia y sanción, respecto de los precios que se determinen conforme a esteartículo, de acuerdo con lo que dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Quedan prohibidos los monopolios y estancos, así como las prácticas que, en los términos de esta ley, disminuyan, dañeno impidan la competencia y la libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios.

Son prácticas monopólicas absolutas los contratos,convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de los siguientes: Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra debienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados; etc.

Se consideran prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objetoo efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, etc.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA
  • Ley federal competencia económica
  • LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA
  • Ley federal de competencia economica
  • Ley federal de competencia economica
  • Ley Federal De Competencia Economica
  • Ley Federal De Competencia Economica
  • Ley federal de competencia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS