Resumen De La Ley General Del Trabajo 117 A 131

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Resumen de la ley general del trabajo 117 a 131
 
PRINCIPIOS GENERALES

*        1. La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
*        2. Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de unsalario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
*        3. Son sujetos obligados a repartir utilidades, las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.
Fundamento legal
 *        a)Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123, apartado A, fracción IX, que se refiere a los principios generales de esta prestación como un derecho de los trabajadores;
*        b) Ley Federal del Trabajo, artículos del 117 al 131 que regulan los principios constitucionales;
*        c) Ley del Impuesto sobre la Renta, artículos 16, 17, último párrafo, 132, y 138, último párrafo, queestablecen la forma para que los contribuyentes determinen la renta gravable, base del reparto de utilidades a los trabajadores;
*        d) Reglamento de los Artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, que establece el procedimiento para iniciar y resolver el escrito de objeciones, así como la creación y funcionamiento de la Comisión Intersecretarial para la Participación de los Trabajadores enlas Utilidades de las Empresas;
*        e) Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria;
*        f) Resolución de la Quinta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el  3 de febrero de 2009, en la que se fija el porcentaje que deberá repartirse;
¿Cuál es el plazo para llevar acabo el pago de las utilidades?
*        Dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (presentación de la declaración anual).
*        Declaración Anual 31 de Marzo entonces, la fecha límite para que las personas morales efectúen el reparto de utilidades es el 30 de mayo.
*        Declaración Anual 30 de Abril, las personas físicas el limite para repartir es el30 de junio.
*        En caso de que el patrón presente declaración complementaria, por dictamen, por corrección o por crédito parcialmente impugnado, el pago adicional deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha de su presentación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
TRABAJADORES SIN DERECHO A REPARTO
*        DIRECTORES, ADMINISTRADORES Y GERENTES GENERALES.*        SOCIOS O ACCIONISTAS DE LA EMPRESA.
*        PROFESIONALES, TECNICOS, ARTESANOS POR HONORARIOS  SIN RELACION LABORAL.
*        COMISIONISTAS QUE NO REALIZAN PERSONALMENTE LAS ACTIVIDADES.
*        TRABAJADORES EVENTUALES QUE LABORARON MENOS DE 60 DIAS EN EL AÑO.
*        LOS EMPLEADOS DOMESTICOS.          Art. 127 LFT
 
Renta gravable como base del reparto
*        La base sobre la que se debeparticipar a los trabajadores es la renta gravable, como lo indica el artículo 120 de la Ley Federal de Trabajo, determinada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16, 17 último párrafo, 132, y 138 último párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, según el régimen de tributación de que se trate. En la mayoría de los casos, dicha renta gravable es la que resulta de restar a los ingresosobtenidos en un ejercicio fiscal las deducciones autorizadas.
Bases para calcular la participación de los trabajadores
*        A)Definir personas con derecho a reparto.
*        B)Considerar los días para efecto de reparto.
*        C) Determinar los salarios base de reparto.
*        D)Formular el proyecto de reparto
*        E)Definir las utilidades a repartir incluidas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de ley general del trabajo
  • Ley Federal Del Trabajo Articulo 117 Ala 131
  • Resumen ley general del trabajo
  • Resumen Ley General Del Trabajo
  • Ley del iva resumen general
  • Resumen Ley General De Salud
  • Resumen Ley General de Educación
  • Resumen Ley General De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS