resumen de la ley organica del presupuesto

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO

ARTICULO 1. OBJETO. La presente ley tiene por finalidad tomar normar, los sistemas presupuestarios, de contabilidad integrada gubernamental, de tesorería y de crédito público.

ARTICULO 2. AMBITO DE APLICACION. Están sujetos a las disposiciones de la presente ley:
a) Los Organismos del Estado;
b) Las entidades descentralizadas y autónomas
c) Las empresascualquiera sea su forma de organización, cuyo capital esté conformado mayoritariamente con aportaciones del Estado; y
d) Las demás instituciones que conforman el sector público

ARTICULO 3. DESCONCENTRACION DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
Integran los sistemas presupuestarios, de contabilidad integrada gubernamental, tesorería y crédito público; el Ministerio de Finanzas Públicas, estasunidades serán responsables de velar por el cumplimiento de las políticas, normas y lineamientos que, en materia financiera.

Articulo 4. RENDICION DE CUENTAS DEL SERVIDOR PÚBLICO. Todo servidor público que maneje fondos o valores del Estado, deben rendir cuentas de su gestión, por lo menos una vez al año, ante su jefe inmediato.

ARTICULO 5. COMISION TECNICA DE FINANZAS PÚBLICAS. Se crea laComisión Técnica de Finanzas Públicas, la prestaran asesoría al Ministerio y Viceministros de Finanzas Públicas en materia de administración financiera.

ARTICULO 6. EJERCICIO FISCAL. El ejercicio fiscal del sector público se inicia el uno de enero y termina el treinta y uno de diciembre de cada año.

ARTICULO 7. EL SISTEMA PRESUPUESTARIO. El sistema presupuestario lo constituyen el conjunto deprincipios, Órganos, normas y procedimientos que rigen el proceso presupuestario de todos los organismos y entidades que conforman el sector público y que se describen en esta ley y su reglamento.

ARTICULO 8. VINCULACION PLAN - PRESUPUESTO. Los presupuestos públicos son la expresión anual de los planes del Estado, elaborados en el marco de la estrategia de desarrollo económico y social, en aquellosaspectos que exigen por parte del sector público, captar y asignar los recursos para su normal funcionamiento de los programas y proyectos de inversión.

ARTICULO 9. ATRIBUCIONES DEL ORGANO SECTOR. El Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la unidad especializada que corresponda, ser• el Órgano rector del proceso presupuestario público. Esa unidad tendrá• las siguientes atribuciones:
a)Participar en la formulación de los presupuestarios
b) Formular, en coordinación con el ente planificador del Estado, y proponer los lineamientos para la elaboración de los presupuestos
c) Dictar las normas técnicas para la formulación, programación de la ejecución, de los presupuestos de los Organismos del Estado.
d) Preparar, en coordinación con los entes públicos, el Proyecto de presupuestogeneral de ingresos y egresos del Estado y fundamentar su contenido;
e) Coordinar los procesos de ejecución presupuestaria de los Organismos, e intervenir en los ajustes y modificaciones de los presupuestos.
f) Desarrollar, mediante técnicas de programación y estadísticas, las herramientas de control de gestión de los resultados vinculados al cumplimiento de los objetivos y metas del sectorpúblico.
g) Evaluar la ejecución de los presupuestos aplicando las normas y criterios.

ARTICULO 10. CONTENIDO. El presupuesto de cada uno de los organismos y entes señalados en esta ley ser• anual y contendrá•, para cada ejercicio fiscal, la totalidad de las asignaciones aprobadas para gastos y la estimación de los recursos destinados a su financiamiento, mostrando el resultado económico y laproducción de bienes y servicios que generaran las acciones previstas.

ARTICULO 11. PRESUPUESTOS DE INGRESOS. Los presupuestos de ingresos contendrán la identificación específica de las distintas clases de ingresos y otras fuentes de financiamiento incluyendo los montos estimados para cada una de ellas.

ARTICULO 12. PRESUPUESTOS DE EGRESOS. En los presupuestos de egresos se utilizar• una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ley organica del presupuesto
  • Estatuto organico de presupuesto resumen
  • resumen ley orgánica del organismo legislativo
  • Resumen de la ley de presupuesto
  • Resumen ley orgánica de bm
  • Resumen de ley orgánica de telecomunicaciones
  • Resumen Ley Del Organismo Ejecutivo
  • Ley organica de presupuesto en el sector publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS