Resumen De La Literatura Naturista Y Realista

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICAS, SOCIALES Y
CULTURALES DE LA SEGUNDA MITAD DEL XIX

El Realismo y el Naturalismo son movimientos que se desarrollan en la segunda mitad del siglo
XIX como oposición al idealismo y al individualismo romántico.
El siglo XIX es un periodo turbulento y de continuos cambios. Destacan dos etapas:
 El sexenio revolucionario (1868 -1874) con constantes cambiosde gobierno.
 La Restauración borbónica en 1875 en la figura de Alfonso XII. Ahora se inicia una etapa de estabilidad política y económica.
Hecho de vital importancia para toda Europa es el desarrollo de la Revolución Industrial que trae consigo el cambio hacia una nueva economía. El crecimiento de la industria en las ciudades provoca un éxodo del campo a la ciudad en busca de mejoresoportunidades en la lucha contra la miseria. Este hecho trae consigo la creación de grades cinturones de miseria en los suburbios de las grandes ciudades. Por consiguiente, la sociedad, afectada por todos estos cambios políticos y económicos evoluciona hacia un nuevo modelo en el que destacan tres grupos fundamentales.
 La burguesía es el motor de la sociedad y lucha por el poder político.
 Lanobleza pierde su poder y su protagonismo en la vida pública de tiempos atrás.
 La clase trabajadora constituida por los jornaleros y los proletarios.
En cuanto a la situación cultural se producen grandes avances:
 Progresos científicos y tecnológicos (Ferrocarril, alumbrado público, alcantarillado, telégrafo…)
 El Positivismo nace por el optimismo y la confianza en los avances científicosy tecnológicos. Este movimiento defiende la observación y la experimentación para el progreso. “La experiencia es la madre de la ciencia”
 Aparecen el Evolucionismo (Darwin) y el Determinismo (la herencia y el entorno).
La literatura se convierte en reflejo de la sociedad. El Romanticismo rechazaba la realidad. Surgen ahora dos movimientos: el Realismo y el Naturalismo (como consecuencia dela evolución del Realismo) Estos movimientos pretenden reflejar fielmente la sociedad de la época, analizarla y establecer los males y defectos que la afectan con el ánimo de solucionarlos.
Durante la época se cultivan todos los géneros literarios, sin embargo, la narrativa es el preferido en este periodo. La novela es el género literario por excelencia ya que es el medio ideal para reflejar larealidad.

EL REALISMO Y EL NATURALISMO

Recibe el nombre de REALISMO el movimiento cultural propio de la sociedad burguesa del siglo XIX, a la que no agradaban ya la fantasía y el idealismo propios del Romanticismo. Por tanto surge como oposición a los excesos del movimiento romántico. Se piensa que la literatura no puede dar la espalda a la realidad social.

CARACTERÍSTICASObservación y descripción precisa de la realidad.
Éste es el principio básico del Realismo. El interés por la observación de la realidad es paralelo a los métodos de observación característicos de las ciencias experimentales. Los escritores llegan a documentarse sobre el terreno anotando apuntes sobre personajes o ambientes, o bien consultan libros y periódicos de los que extraen la informaciónprecisa.
• Ubicación próxima de los hechos.
Frente a la evasión en el espacio y en el tiempo del Romanticismo, los realistas escriben sobre lo que conocen. La mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía y controlando los excesos de la imaginación y del sentimentalismo.
• Propósito de crítica social y política.
Esta intención varía según la ideología de cada escritor.Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y reclamar un retorno a los valores tradicionales. Los progresistas también muestran las lacras sociales, pero éstas, según ellos, obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que impide el progreso; muestran la realidad para criticar los males que aquejan a la sociedad, intentan buscar la raíz de éstos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Realista
  • literatura realista caracteristicas
  • Esquema Ficha LITERATURA REALISTA
  • prueba literatura realista
  • Literatura Realista y naturalista
  • Literatura Realista Y Costumbrista En Colombia Xix
  • Marco Historica, Literatura realista en mexico
  • literatura resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS