resumen de la mente holotrópica

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
RESUMEN
“LA MENTE HOLOTRÓPICA”







RESUMEN DE LA MENTE HOLOTRÓPICA
El psiquismo y el mundo material no son dos entidades separadas sino que, de algún modo, están estrechamente relacionadas, la conciencia y la materia se hallan íntimamente unidas, los avances realizados en el campo de la física coincidieron con el descubrimiento del LSD, y la investigación con sustancias psicodélicasabrió caminos revolucionarios para el estudio de la conciencia humana. El denominador común de todas estas investigaciones fueron los estados no ordinarios de conciencia, un área desatendida no solo por la ciencia sino también por toda la cultura occidental. Las antiguas culturas preindustriales tenían en gran estima a los estados no ordinarios de conciencia, los consideraban instrumentoseficaces para conectarlos con las realidades sagradas, con la naturaleza y los demás, y en consecuencia, los emplean para detectarlas enfermedades y curarlas. El detonante de esos estados sea la practica sea la meditación, una sesión de psicoterapia experiencial, una crisis psicoespiritual espontanea (emergencia espiritual).
Stanilslav Grof no alcanzaba a comprender por que el brillante sistemateórico del psicoanálisis no conseguía resultados prácticos igualmente brillantes. Mediante el LSD -25 dado por Sandoz atribuyo, su experiencia a los efectos de la droga, esa sustancia era el camino real al inconsciente y llego a la conclusión de que el análisis combinado con el LSD podía profundizar, intensificar y acelerar el proceso terapéutico. Las sensaciones de psicoterapia asistida con el LSD condosis medias o bajas, los sujetos se limitaban a revivir las experiencias de su infancia y adolescencia. Sin embargo cuando las dosis aumentaban los pacientes iban más allá del dominio biográfico propio del psicoanálisis freudiano y experimentaban fenómenos notablemente similares a los descritos en los antiguos texto espirituales de las tradiciones orientales, los sujetos carecían de todoconocimiento previo sobre las filosofías espirituales orientales, experiencias que nunca antes habían visto, leído o escuchado.
Grof está convencido de que la conciencia es algo más que un mero subproducto accidental de los procesos neurofisiológicos y bioquímicos que tienen lugar en el cerebro humano, esta conciencia puede trascender el tiempo y el espacio, las dimensiones espirituales constituyen unelemento clave del psiquismo humano y del esquema universal de las cosas. El estudio de los estados no ordinarios de conciencia le ha permitido aprender que muchas de las condiciones que la psiquiatría corriente considere extrañas y patológicas son, en realidad, manifestaciones perfectamente naturales de la dinámica profunda del psiquismo humano. El enfoque experiencial que se utiliza actualmentepara inducir a estados alterados de la conciencia y para acceder al psiquismo inconsciente y superconsciente es la Respiración Holotrópica, este proceso aparentemente simple combina la respiración, la música evocativa y otras formas de sonido, trabajo corporal y expresión artística, se ha revelado extraordinariamente eficaz para abrir las puertas a la exploración de todo el espectro del mundointerno.
El reino biográfico suele ser el dominio más accesible y por tanto, más familiar, de nuestro psiquismo, quizás nos resulte fácil recordar tiempos felices, pero los traumas y las raíces profundas de nuestros miedos y de nuestras dudas resultan extraordinariamente elusivos por que se hallan sepultados en una región del psiquismo conocida como inconsciente individual y permanece ocultos medianterepresiones. Uno de los principales beneficios de inmediatos que se derivan de este trabajo consiste en la liberación de las emociones y de los sistemas de tensión que permanecen almacenados en el cuerpo como consecuencia de estos traumas tempranos. Los recuerdos de las experiencias emocionales y físicas no se hallan almacenados en el psiquismo de manera aislada y fragmentaria sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mente holotropica
  • Mente Holotropica
  • Mente Holotrópica
  • La mente holotropica
  • la mente holotrópica, stanislav grof
  • Resumen Del Libro Leer La Mente
  • Resumen de una mente maravillosa
  • Resumen Una Mente Brillante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS