resumen de la merced

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La merced de principal centro de abasto a barrio decadente y peligroso
Identificado desde sus orígenes como un lugar Vivo de actividad comercial, donde florecía la decoración, La Merced se ha convertido en un barrio decadente. La creación de la Central de Abasto y los sismos de 1985, marcaron la vida de este barrio, en el que ahora sobresalen cantinas y hoteles, con un climade inseguridad, prostitución, que ahuyenta a propios y extraños.
Vivió su época de prosperidad en los años 40 y décadas posteriores, cuando, a decir del urbanista e investigador del IPN Ricardo Tena, floreció el mercado al aire donde aún se conservaban las acequias que abastecían de verduras, frutas y granos a la capital.
La persona que participo en elEstudio-diagnóstico para la regeneración integral del barrio de La Merced señala que eran tiempos de prosperidad y desarrollo favorable. Inclusive, un dato que llama la atención es que el nivel de escolaridad era muy alto, mucho más que en otras zonas de la ciudad.
Sin embargo, cuando se decidió cambiar de lugar a los vendedores y bodegueros de La Merced a la recién creada Central de Abasto, se generóuna fuerte crisis que golpeó al barrio. “Entró en decadencia, no tenía empleo ni dinero Esta situación se agravo con el sismo del 85.
La gente comenzó a irse y reinó el silencio. “Vivir ahí en esos años fue muy difícil. Las bodegas y comercios estaban cerrados. No tardaron en llegar personas de otros rumbos de la ciudad, atraídas por las rentas baratas, invasores que seapropiaron hasta de edificios en riesgo Comenzaron a darse otros fenómenos, como la delincuencia y la drogadicción.
Habitantes de La Merced temen ser expulsados por remodelación
Acostumbrados a vivir desde su niñez, la mayoría de ellos clasificados como monumentos históricos habitantes del barrio La Merced temen que la remodelación del Centro Histórico destruya el uso habitacional que aún se conserva enla zona.
El cambio fue grande, las calles parecían bombardeadas, hicieron zanjas por todos lados para impedir el paso de vehículos, todas las cortinas de los comercios estaban cerradas, pero de la inconformidad de las personas nada salió en los periódicos, todos decían que estábamos de acuerdo.
Se busca retomar el uso habitacional del centro, pero creando una zona súper exclusiva, a la que noserá fácil acceder Se intenta atraer a artistas a intelectuales.
Se les olvida que todavía hay gente de escasos recursos viviendo aquí, saben que los edificios no tienen estacionamiento y aunque no estamos sobre vías primarias, se llevan los vehículos, cuando para muchos es una necesidad.
A los originarios que crecieron entre festejos en las parroquias del lugar, dicen: La desconfianza de loshabitantes de este barrio no es del todo disparatada.
El urbanista e investigador del IPN, Ricardo Tena, advierte que existe una tendencia mundial en la conservación de áreas patrimoniales, de hacer “zonas museos”, que se caracterizan por ser higiénicas, bonitas y sin pobres.
“Qué bueno que lleguen los turistas, nadie está peleado con ellos, pero que esto no sea pretexto para sacar a la gentede ahí o de desestimular actividades que tienen un gran arraigo.

1. A partir de las estrategias de la predicción de la lectura. ¿Cuál es la idea central del texto? R= Tema 1 de principal centro de abasto a barrio decadente y peligroso, Tema 2 habitantes de la merced temen ser desalojados
Describa el formato del texto ¿Cuántos tipos de letras se destacan en el texto y en que serelaciona al texto? R= Times new roman
Describa la tipografía ¿Qué imágenes se presentan?
¿Cómo está distribuido el texto? Cuántos párrafos, cuantas líneas, en prosa, verso en columnas? R= prosa, 19 párrafos
2. ¿Qué función (es) de la lengua se presentan en el texto. Cite textualmente. Te sugiero elabores esta tabla
Función de la lengua
Ejemplo en Texto
Forma del lenguaje. (Denotativo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro estudio de mercado
  • RESUMEN ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio De Mercado Resúmen Ejecutivo
  • Resumen Mercado Electrico En Algeria
  • Mercados Internacionales resumen
  • resumen Fundamentos de merca
  • Resumen Del Estudio De Mercado II
  • Investigación de mercados (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS