Resumen de la novela El Ahogado de Tristán Solarte

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Argumentación y desarrollo de la novela el Ahogado.
Primera parte
Apuntes del Doctor Martínez
Capítulo I
La novela inicia con la descripción del cruel asesinato de Rafael, un joven poeta, pintor y cantante de 17 años de edad que vivía en la provincia de Bocas del Toro, que un dia amanecio muerto en medio de un charco de sangre. El encargado de narrar la historia es el Dr. Martinez, quiénfue amigo de Rafael desde que inició sus labores como e único doctor de el pueblo.
En este capítulo el doctor aprovecha sus noches de imsomnio para ordenar sus viejas notas sobre el asesinato de Rafael; recuerda todo lo acontecido la mañana que se enteró que el poeta había sido asesinado, hecho que dejó consternado al país entero ya que Rafael era bién conocido a nivel nacional. En cuanto alpueblo, que también está perplejo ante el hecho, describe su encanto, su belleza, sus parques, sus calles y casas.
El Dr. Martínez también cuenta cómo fue su infacia y sus año de estudio. Recuerda que a los 5 años de edad en 1925 presenció en los brazos de su madre la masacre de Santa Ana. Su madre era una de las activistas del movimiento inquilinario y a pesar de ser humilde costeó los estudios desu hijo ( el Dr. Martínez) que posteriormente obtiene una beca pare estudiar medicina en un pais suramericano; sin embargo antes de graduarse de la universidad su madre muere y el Dr. regresa a Panamá donde hace su internado en el hospital Santo Tomás, luego le ofrecen el cargo en Bocas del Toro. El doctor expresa que se encontraba a gusto y enamorado en aquel lugar: había visto en Leonor a sushijos y sus nietos.
Capítulo II
Cómo en aquel pueblo el Dr. Martínez era el único doctor, éste tuvo la dolorosa tarea de practicarle la autopsia a su amigo Rafael, en ese momento sintió náuseas y pidió a Dios que le diera fuerzas para realizar esa tarea. La tarea adquirió cierto grado de dificultad ya que vino a la memoria del doctor la imagen del rostro vivio de Rafael que se posaba al lado delrostro del cadáver que yacía sobre una mesa de metal. Mientras procede la autopsia el Doctor recuerda que seis meses atrás junto a Carmen y al poeta paseaban; y sin darse cuenta llegaron al cementerio de Bocas del Toro un lugar aterrador, cerca del mar y que consistía en muchos montoncitos de tierra. En ese momento el poeta Rafael decide recitarles un poema que había escrito el día anterior, cuyotítulo era "sermón en un cementerio" y según el Dr. Martínez era como si el propio cementerio cobrara vida y contara la historia de sus inquilinos.
Prosiguió con la autopsia y recuerda a la pobre Carmen que se encontraba sufriendo la muerte de Rafael, a quién ella admiraba mucho. También recuerda un paseo a la isla vecina que Carmen organizó cuando él llegó a Bocas del Toro (hacía ya más de unaño) donde el Doctor conocío a Rafael y tuvieron una pequeña conversación en la cuál el poeta le confiesa que le hubiese gustado que Carmen Fuese su mamá.
Capítulo III
A las cuatro de la tarde el doctor llegó a la iglesia que se encontraba abarrotada de personas y entre sonrisas, disculpas y empujones se abre paso entre la multitud para instalarse cerca del ataúd. El padre González, quién era elencargado de la misa, se encontraba destrozado por la pena y no se esforzaba en ocultar su llanto.
El padre González era quién le habia impartido sus primeras clases de canto y poesía a Rafael y el difunto poeta estaba agradecido con él.
En la misa se encotraba Leonor y sus padres, en torno al ataúd varios conocidos del difunto, también se encontraba Don Hernando, que era un empleado público.Detrás de Hernando estaba Orlando que fue amigo de Rafael aunque tenía una personalidad distinta, también fue su confidente. Esto último era una ofensa para el Dr.Martínez ya que a pesar de que él también era su amigo nunca le confió sus secretos a pesar de que el doctor era una persona mucho más confiable que Orlando que era un borrachín y problemático.
El padre González termina de auspiciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ahogado Tristan Solarte
  • Tristan Solarte
  • Resumen Personal de la Novela Ahogado ALBA VALDEZ
  • Biografia tristan solarte
  • Tristán Solarte
  • Resumen de una novela
  • resumen novela
  • Resumen Novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS