Resumen De La Obra Amalia

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
RESUMEN DE LA OBRA AMALIA DE JOSÉ MÁRMOLPublicada en 1851, poco antes de la caída de rosas, y cuando aun vivía exiliado en Montevideo José mármol, Amalia es una versión novelesca, pretendidamente histórica: de los abusos y crueldades dela titania rosista. El tiempo de la novela tiene gran importancia historia, va del 47 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840, el señalado “año del terror “ del régimen de rosas , cuando argentinapermanecía sometida al bloque militar y económico del gobierno francés. Los sucesos fueron reales, el grupo de unitarios que intentó evadirse existió, y el 5 de octubre fue asesinado Eduardo Belgrano, elúnico hombre que sobrevivió entre los fugitivos.

Partiendo de estos hechos José Mármol construye una ficción en que aparecen Amalia y Daniel bello como los principales personajes de la novela.Intencionadamente ideológico, el autor condensar en Amalia los atributos del progreso, la civilización y la libertad. Mientras que a rosas y, su gobierno; lo delineara como una horrible pesadilla para elpueblo argentino; así el tirano será un personaje bárbaro, cruel, un tipo americano salvaje. Daniel Bello es el personaje que oficiara en la obra de narrador omnisciente, y a través de su percepción sefiltraran las aspiraciones políticas de Mármol.

Daniel Bello es un hombre proveniente de una familia acomodada muy cercana al gobierno francés. Primo de Amalia, joven viuda muy hermosa, DanielBello es un personaje heroico que trata de liberar de la persecución rosista a Eduardo Belgrano. Refugiado éste en la casa de Amalia, resulta inevitable que el joven perseguido se enamore de la bellaviuda que lo protege. Pero el despiadado rosas por medio de su cuñada, Maria José Escurra se las ingenia para dar con el paradero de Belgrano. Sintiéndose descubierto y sabiendo de los riesgos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Amalia (resumen)
  • Obra "AMALIA"
  • obra amalia
  • Resumen de Amalia (obra
  • RESUMEN OBRA AMALIA
  • Resumen de amalia
  • amalia resumen
  • Resumen De De Amalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS