Resumen De La Obra Ariel

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Derecho a la propia cultura

Las personas nos individuamos y socializamos en la cultura en la que nacemos, “una cultura con valor para su medio” (Clavero, 2006, p. 29), por lo tanto, todas laspersonas tenemos derecho a la cultura propia, a ser lo que somos. Visto así, el derecho a la cultura propia forma parte del derecho a la vida y a la realización de la dignidad. El derecho a la culturapropia, comprende su mantenimiento y reproducción, que es la garantía de su sobrevivencia.

En América Latina se registran importantes avances legales en el reconocimiento del derecho a la propiacultura, pero se somete su desenvolvimiento y reproducción a la ley y la acción del Estado, dado que los pueblos indígenas no son autónomos, con excepción de los nicaragüenses que tienen una autonomíaterritorial con limitaciones, motivo por el cual no pueden desarrollar su propia institucionalidad educativa.

Este reconocimiento debería estar basado en el principio de igualdad en este caso entreculturas, base a su vez del derecho a la identidad cultural. En cuanto a esta, no se puede adscribir por la fuerza a nadie a su comunidad, pero también queda en suspenso la hegemonía cultural del Estadomonoétnico, que “debe ser desactivada”. (Clavero, 2006, p. 37)[1].

Cultura propia e interculturalidad: “Cuando hablamos de interculturalidad, tenemos que partir del conocimiento y el respeto por lacultura propia para estar en capacidad de conocer, valorar y criticar las otras culturas.”[2]


Véase además: Construcción de la identidad
Derechos culturalesIdentidad cultural
Identidad excluyente
Identidad racial y étnica


-----------------------
[1] Clavero, Bartolomé. Derecho ycultura: el derecho humano a la cultura propia. En: Derechos humanos de los pueblos indígenas. México, Secretaría de Relaciones Exteriores, Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos, 2006, pp. 29-40....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la obra
  • RESUMEN De Obra
  • RESUMEN DE LA OBRA
  • Resumen de obra
  • Resumen Del La Obra
  • Obra resumen
  • Resumen de obra
  • resumen de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS