Resumen de la obra cuentos chinos por capitulos

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
El sintagma (del griego σύνταγμα syntagma 'arreglo, coordinación, agrupación -ordenada-') es un tipo de constituyente sintáctico formado por un grupo de palabras que forman otros sub-constituyentes,al menos uno de los cuales es un núcleo sintáctico. Las propiedades combinatorias de un sintagma se derivan de las propiedades de su núcleo sintáctico, este hecho se parafrasea diciendo que "unsintagma se caracteriza por ser la proyección máxima de un núcleo". Por su parte el núcleo sintáctico es la palabra que da sus características básicas a un sintagma y es por tanto el constituyente másimportante o de mayor jerarquía que se encuentra en su interior. Su estructura fundamental es recogida en la llamada teoría de la X' (X-barra)
Según el tipo de núcleo del sintagma endocéntrico, éste seclasificaba del mismo modo que en gramática tradicional en sintagma nominal, verbal, adjetivo o adverbial según sea su núcleo un sustantivo o pronombre, un verbo, un adjetivo o un adverbiorespectivamente. En cuanto al sintagma exocéntrico actualmente está muy discutido, incluso se ha propuesto la hipótesis de endocentricidad generalizada.

Sintagma nominal

Donde el núcleo es un sustantivo opronombre, por ejemplo: "aquellos chicos de azul".
En español, el sintagma nominal o SN puede funcionar como sujeto agente o paciente, como atributo, como complemento directo de cosa, como complementopredicativo, como aposición, como vocativo y como complemento circunstancial. Si su núcleo es un pronombre, puede funcionar además como complemento indirecto y complemento directo de persona.Sintagma preposicional

De acuerdo con el análisis de la gramática generativa, un sintagma preposicional se compone como mínimo de una preposición (u otro tipo de adposición), que hace de núcleo, y unsintagma como complemento obligatorio. Por ejemplo: "entre los sauces llorones".
En español, el sintagma preposicional (SPrep o SP) puede funcionar:
• Como complemento de régimen de un verbo: No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cuentos chinos capitulo 5
  • Resumen por capítulos de la obra "CUENTOS ANDINOS"
  • Capítulo 1, cuentos chinos
  • Capitulo 8 Cuentos Chinos
  • Presentacion resumen cuentos chinos
  • Cuentos Chinos Resumen
  • Cuentos chinos resumen
  • Resumen de el libro "cuentos chinos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS