Resumen De La Obra Los Perros Hambrientos De Ciro Alegria

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Resumen de la obra “los perros hambrientos” de Ciro Alegria
1.- De que trata la obra:
En su libro “Los Perros Hambrientos”, Ciro Alegría nos relata la vida rural del periodo colonial en Perú,orientada a la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez . Simón vive prósperamente con su esposa ehijas Vicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.
Simón es muy conocido gracias a la fama que tiene sus macotas por ser excelentes perros ovejeros. Al morir su perro “Trueno, atacado por un puma, trae a sucasa dos cachorros hembra y macho. El macho es llamado Zambo por ser de pelaje oscura, y la hembra es llamada Wanka en honor a una tribu del tiempo incaico. Los dos son criados y amamantados por ovejas, así que están familiarizados con el rebaño de ovejas . Eran tiempos muy prósperos donde todos recibían alimento. Wanka parió y debido a la demanda de éstos extraordinarios perros, Simón los fuevendiendo e incluso los fue cambiando por ovejas. Como su rebaño fue creciendo se quedo con dos machos “Güeso y Pellejo”. Un tercer hermano “Mañu” fue dado a Martina, la más grande de todas las hijas deSimón que se casó con Mateo, otro aldeano que como todos era de origen indígena. Ese perro paso de ser una simple mascota a jefe de familia, cuando Mateo es obligado a abandonar a su hijo Damián y asu esposa para realizar el servicio militar. Mañu se convierte en protector de los dos miembros restantes .
Por otra parte ya al haber crecido Güeso es raptado por los bandoleros Julián y BlasCeledonio que se dedican al robo de ganado. Un día Vicenta acompaña a Antuca a pastorear y buscar un tipo de planta . Güeso es lanzado y obligado a ir; él naturalmente se comporta apático respecto a Julián. Al pasó del tiempo Julián se gana el afecto de Güeso y se convierten en buenos amigos. Güeso salva varias veces su vida de su enemigo de Alférez Chumpi alias el Culebrón . Él es mandado de parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Los Perros Hambrientos De Ciro Alegria
  • Analisis Literario De La Obra "Los Perros Hambrientos" De Ciro Alegria
  • Ficha literaria de los perros hambrientos
  • Analisis literario de la obra los perros hambrientos
  • ANALISIS LITERARIO OBRA << LOS PERROS HAMBRIENTOS>>
  • Resumen De La Obra La Serpiente De Oro De Ciro Alegria Bazan
  • Ciro alegria
  • Ciro Alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS